Isabel Gavela:«Es una novela perfecta para el mes de agosto»

2 agosto, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
Isabel Gavela:«Es una novela perfecta para el mes de agosto»

“Secretos”, novela de Jeromi Tristante, es la recomendación de esta semana

Isabel Gavela nos trae top cinco de los libros más vendidos en Librería Praxis de la semana del 12 al 19 de julio es:

  1. La huella del mal, de Manuel Rios
  2. El eco de la piel, de Elia Barceló
  3. Lo que mas me gustan son los monstruos, de Emil Ferris (Trata el tema del Holocausto. 700 páginas dibujadas a boli bic)
  4. Candela, de Juan del Val
  5. La sospecha de Sofia, dePaloma Sanchez Garnica

“Secretos”

El autor de este libro es Jeronimo Tristante, creador también de obras como “Nunca es tarde”—una historia sobre la desaparición de unas niñas en el pirineo aragonés— y de la saga del detective Víctor Ros que se ha llevado a la televisión en forma de serie.


Publicidad

Con esta novela el escritor nos traslada a una urbanización de alto nivel en Murcia. Un vecindario perfecto, con casas iguales,  vecinos con dinero y familias acomodadas que se reúnen a menudo en barbacoas familiares en casa de unos o de otros. Allí viven Ana y Javier. Ella es una abogada a la que no le va mal en su bufete, y él profesor. Están casados y son padres de 2 niñas.

Pero de pronto una nueva vecina alquila una vivienda en la urbanización . Su nombre es Helen viene, como muchos ingleses, a pasar el invierno a la cálida España. Es viuda y cuenta con una muy buena posición económica después de heredar una importante fortuna a la muerte de su esposo en un accidente de avión.

Desde la llegada de Helen a la urbanización todo empieza a ir mal, la vida empieza a complicarse para los vecinos y el escritor no trata en ningún momento de ocultar quien es la culpable de esta situación. En todo momento sabemos que es lo que está sucediendo. Esto hace que la historia tenga más interés.

El negocio de Helen consiste en conseguir secretos. Comienza a tejer su tela de araña consiguiendo un secreto, normalmente de un miembro de la iglesia, ya que ellos suelen tener información interesante de todos sus feligreses. Empieza a tejer su tela de araña y los vecinos, si no quieren que se descubra su secreto deben pagar por su silencio con un secreto jugoso de otra persona. Lo que vas descubriendo sirve para anticipar la catástrofe, para conocer los motivos últimos conducidos desde la envidia, el orgullo, la ambición sin límites.


Publicidad

En el selecto barrio de esta historia encontramos a víctimas potenciales del engaño en todo ámbito, desde las relaciones personales hasta saltos a la política. Los secretos son el bien más preciado -y recelado-, que si caen en malas manos pueden convertirse en un método de extorsión infalible.

En España el primer extorsionado es el secretario del Obispo, no es tan casto como se espera de él, tiene novia y le va a facilitar a Helen un secreto sobre el padre Damian, el párroco de la urbanización Los cipreses, el confesor de Ana , al que ella va a visitar para extorsionarlo con la información que tiene en su contra y exigirle un nuevo secreto de otra persona.

El padre Damian, a pesar de resistirse a darle información conseguida bajo secreto de confesión, al cabo de unos días acabará cediendo y atormentado por lo que ha hecho se quitará la vida.

Esto va desencadenando una serie de extraños sucesos en las vidas de todos los habitantes de la urbanización  que extrañan a Ana, pero que no parece que nadie más relacione con Helen, que parece que tiene hechizados a sus vecinos bajo su apariencia de encantadora jubilada.

La reflexión de Jeronimo Tristante

“Esto se da más en clases sociales altas. En la novela, los que tienen secretos más asquerosos son los de más arriba, y es cierto. Estas grandes familias viven de la apariencia, viven de la imagen y eso es lo que intento reflejar en la novela, que esa gente intenta conservar esa apariencia sea como sea” Una de las ideas potentes de la novela es que todos tenemos secretos”

Y la conclusión final es que la verdad nos hace libres, por cruda que sea.

Escucha la entrevista completa a Isabel Gavela pinchando en el siguiente enlace:

También te puede interesar