Isabel Gavela recomienda “Liberación”

19 septiembre, 2020
Isabel Gavela recomienda “Liberación”
Publicidad

La novela está basada en la vida de Nace Wake

Una semana más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, “Liberación” de Imogen Kealey. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última semana en la tienda:

  1. Postales del Este, de Reyes Monforte
  2. Patria, de Fernando Aramburu
  3. La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes
  4. El enigma de la habitación 622, de Joel Diker
  5. “Liberación” de Imogen Kealey

“Liberación” de Imogen Kealey

Nancy Wake existió, y la novela está basada en su vida. Fue una australiana que deja su casa siendo muy joven y se traslada a Nueva York, donde se encontrará con  un mundo totalmente diferente, cosmopolita, en donde toma la decisión de ser periodista. Hablamos de  los años 30 . Irá a París y de ahí a Viena  cubriendo el ascenso al poder de Hitler.


Publicidad

Con un alto sentido de la justicia y bastante temeridad, se jura a sí misma defender la libertad y pasa los primeros años de guerra en Marsella ayudando a la resistencia a poner a salvo a judíos y aviadores ingleses o extranjeros.

Su relación con el empresario Henri Fiocca, con el que se casa, y que se convierte en su gran amor y su apoyo, le permite disponer de dinero para financiar todas estas actividades. Con lo que no contaba era con el éxito que iba a tener y con que las SS la pusieran en su punto de mira, o más bien al  Ratón Blanco, apodo que le pone la Gestapo, porque hasta mucho después no descubrieron que quien se escondía tras ese apodo era una mujer, una mujer fuerte, valiente, que se sobrepone a cada piedra que encuentra en el camino y para engrandecer aún más sus gestas, está basada en una mujer real.  


Publicidad

Al comienzo de la historia aparece Böhm,  el alemán malo y  listo, que parece que va a ganar para los nazis y  que hace caso de unas acusaciones contra Henri, le detiene y eso obliga a Nancy a huir de Marsella. Le promete a Henry que se va a poner a salvo, pero no deja de pensar en volver a por él, y la forma de conseguirlo es regresando a  Francia para seguir luchando. Aquí es donde comienza su intervención en la contienda con un papel más activo, para lo que la entrenarán los ingleses.  Volverá a ayudar  a la resistencia francesa, los maquis, en la Auvernia, con dinero, armas, tácticas y  conseguirá que el sabotaje al ejército nazi sea lo más efectivo posible, de forma que cuando se inicie la liberación del país,  los alemanes estén debilitados.    

Desde el mismo inicio la acción está presente y  la sensación, en cada página, es de peligro . A medida que avanza la novela la figura de Nancy ha ido creciendo en fortaleza.

Ya era una líder desde el comienzo de la novela, y se va convirtiendo en una mujer de acción  que  regresa a una Francia ocupada para enfrentarse a quienes quieren  atraparla, y tiene que hacerse valer a cada paso, porque además de enfrentarse a los alemanes, tiene que hacerse valer ante unos hombres que no están acostumbrados a luchar codo con codo con mujeres, y mucho menos a que sean estas las que toman el mando de las operaciones porque su  condición de mujer,  para algunos, era un obstáculo insalvable.

También te puede interesar