Isabel Gavela recomienda “La reina sola”

13 marzo, 2021
Isabel Gavela recomienda “La reina sola”
Publicidad

Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos


Un sábado más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, que en esta ocasión es “La reina sola”, de Jorge Molist. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos en la tienda:

  1. Reina Roja, de Juan Gómez Jurado
  2. Independencia, de Javier Cercas
  3. El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña
  4. La ira del cerval, de Alberto Corzo
  5. La puerta, de Manuel Loureiro

“La reina sola”

Algunos de los personajes de esta novela ya son conocidos en “Canción de Sangre y oro”, la anterior novela de Jorge Molist, premio Fernando Lara 2018, en la que el autor nos comienza a contar la historia de Constanza de Sicilia, que  tenía tan solo trece años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono de Aragón, Pedro III el Grande, hijo del rey Jaime de Aragón. La unión era imprescindible para ambos reinos, por un lado para el castellano, ya que le abría el  comercio por el Mediterráneo al estar atrapado entre Castilla y Francia,  y para el rey de Sicilia en su lucha contra el Papa y el rey de Francia.

Su camino no fue de rosas pues tuvo que soportar no solamente a las amantes de su esposo sino a sus descendientes, y tuvo que  ver el Reino de Sicilia invadido por los franceses y conocer la muerte de su padre a manos de Carlos de Anjou.

Y después de contarnos esta historia comienza “La Reina sola”. Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino, en Mesina. Pedro no la deja sola por capricho se tiene que marchar para salvar su honor, y evitar que el papa Martin IV, y el rey Francia Carlos de Anjou, “el Narigudo”— se apoderen de sus reinos y acaben con su familia.


Publicidad

La reina Constanza, a pesar de ser una mujer que se siente sola, insegura y sin experiencia de gobierno, rápidamente se ve obligada a aprender a gobernar. Pedro, antes de acudir a Burdeos, le pide que se gane al reducido grupo de nobles que forman el consejo del reino. La necesidad de mantener los territorios recuperados y que pertenecieron a su padre Manfredo hace que, sintiéndose bien asesorada, aprenda rápido, y tome decisiones acertadas tanto en el terreno político como en el militar y familiar, desbaratando las diversas intrigas que, por parte de una facción de nobles sicilianos, pretenden arrebatarle el trono, poniendo en peligro su vida y la de sus hijos.

Jorge Molist  nos sitúa en plena época clave para la construcción de España. Pedro III hijo del tan famoso Jaime I El conquistador, será el que nos lleve a conocer Constanza, esa “Reina Sola” que sin ninguna experiencia supo manejar las traiciones, las ambiciones y los celos que se estaban produciendo en su reino: Sicilia.

Cuando Pedro acepta el duelo de honor de Carlos de Anjou, deja a Constanza y sus hijos en un trono recién adquirido, rodeada de aquellos a los que su marido considera más fieles:

  1. Roger de Lauria almirante inexperto  de las flotas, hermano de leche de Constanza que conseguirá  grandes éxitos en sus enfrentamientos contra las naves francesas.
  2. Alaimo de Lentini el justicia, casado con Macalda, la intrigante mayor del reino, cuyo único afán es convertirse en reina cueste lo que cueste y por encima de lo que sea.
  3. Y un ejercito de feroces almogávares dirigidos por Galcerán y Suria, la pelirroja y peligrosa mujer que va a jugar un importante papel en la historia.

Mientras, a Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.

No es imprescindible leer Canción de Sangre y Oro, se puede leer independientemente, pero sí que es recomendable, porque en esta novela se queda pendiente la relación previa existente entre los personajes.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar