Isabel Gavela recomienda “La danza de los tulipanes”

25 enero, 2020 ACTUALIDAD , AUDIO
Isabel Gavela recomienda “La danza de los tulipanes”

Un asesino en serie acabará con la vida de varias mujeres, dejando un tulipán rojo entre las manos de sus víctima

Una semana más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última quincena en la tienda:

  1. Loba negra, de Juan Gómez Jurado
  2. Tierra Alta, de Javier Cercas (Premio Planeta)
  3. Un pueblo traicionado, de Paul Preston
  4. Madera de savia azul, de Jose Luis Gil Soto
  5. Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

“La danza de los tulipanes”, de Ibon Martínez

La novela parte con la periodista más popular de Gernika. Esta es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai y, casualmente, su esposo es el conductor de ese tren.  La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook. En un momento miles de personas la han visto.


Publicidad

Un asesino en serie acabará en las semanas siguientes con la vida de varias mujeres, dejando un tulipán rojo entre las manos de sus víctimas. Ahora, los agentes de la unidad especial de homicidios, capitaneada  por Ane Cestero, tienen que iniciar una carrera contrarreloj para detener al asesino, ya que saben que tardará poco en actuar y aumentar el número de asesinadas

La novela está ambientada en Gernika, y se desarrolla entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre de 2018, excepto el último capítulo que es del 14 de diciembre, una especie de epílogo en el que el autor nos deja claro que habrá más casos de este equipo, la Unidad Especial de Homicidios de Impacto.

Está escrita en tercera persona y sigue un hilo cronológico, en el que  intercala un diario en primera persona —la historia del asesino desde 1985, cuando era un niño de apenas seis años— y una serie de cartas de un personaje sin identificar. La trama enlaza perfectamente la investigación criminal con esa historia anterior. 

Seguimos paso a paso la investigación de Ane y su equipo, y conocemos al dedillo cómo van avanzando las pesquisas. Así que vamos al galope pero siempre un paso detrás del asesino, y aunque en algunos momentos nosotros sabemos más que ellos, «puedo aseguraros que eso solo es para despistarnos y causarnos desconcierto». Además, el autor, con la disculpa de los asesinatos trata otros temas tan escabrosos como los malos tratos, la violencia de género, la ludopatía, las relaciones tóxicas…

Un libro que engancha desde el principio y que mantiene la intriga a través de toda la historia. «Te va haciendo cambiar de sospechoso continuamente, dosificando lo que nos cuenta para que no podamos abandonar la lectura, porque además las relaciones que existen entre los personajes de la unidad especial, o las que se crean entre los que se conocen ahora. Por cierto, el libro pasa por El Barco de Valdeorras. Solo es un párrafo, pero ahí se nos nombra. Podéis buscarlo».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar