Isabel Gavela recomienda “La bruma verde”

7 noviembre, 2020
Isabel Gavela recomienda “La bruma verde”
Publicidad

El secuestro de una cooperante española y la increíble supervivencia de una adolescente en la selva son el punto de partida de la novela

Una semana más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada, “La bruma verde”, de Juan Gonzalo Gine. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última semana en la tienda:

  1. Las tinieblas y el alba, de Ken Follet
  2. El Bosque de los cuatro vientos, de Maria Oruña
  3. La bruma verde, de Gonzalo Gine
  4. Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte
  5. Patria, de Fernando Aramburu

“La bruma verde”

«Galicia está de moda», asegura Isabel Gavela. Y es que esta novela también hace parada en la Comunidad. El secuestro de una cooperante española y la increíble supervivencia de una adolescente en la selva son el punto de partida de este trepidante y diferente thriller que nos traslada hasta la cautivadora África… y ¿de dónde es la cooperante?, pues es gallega. Y su mejor amiga, que lo va a abandonar todo para ir en su búsqueda, pues por supuesto de Galicia.


Publicidad

Esta es la historia de Bineka, una joven nacida y criada en una pequeña aldea  en el Congo, que un día ve como su mundo se viene abajo cuando su aldea es atacada y destruida por un grupo de hombres blancos que la la dejan con vida porque su jefe se ve cautivado por el increíble color verde de sus ojos y se la llevan  consigo.

Bineka logrará escapar de sus captores hiriendo a uno de ellos  y  es capaz de sobrevivir durante meses junto a un grupo de chimpancés, del que estudiará su comportamiento y aprenderá sus hábitos. A pesar de integrarse con acierto en el clan, no se sentirá del todo segura, siempre tiene miedo del macho dominante, y se ve protegida por alguna de las hembras del clan.

También es la historia de Lola Feixido, una directiva que ha triunfado en una compañía de telefonía que tiene que viajar al Congo para participar en el rescate de Beatriz Arriondas, su amiga del alma que ha sido secuestrada. No sabe que áfrica está a punto de cambiar su vida y su corazón para siempre.


Publicidad

Allí se va a encontrar con un personaje importante en la trama, Colin Blackhill,  el inglés,  uno de los cooperantes que trabaja con Beatriz en el Congo, en la ONG, y  que la busca junto con Lola a través de la selva con su avioneta, y al mismo tiempo se convierte en protector de Bineka.

 Ambas mujeres, de mundos tan opuestos, se verán unidas por el amor a una tierra víctima de las acciones más terribles del ser humano, aunque también escenario de las más desinteresadas. La diferencia entre los mundos de estos dos personajes femeninos hará disfrutar al lector de una trama contemporánea llena de  intriga, y de momentos de acción con el continente africano como contexto esta historia también nos muestra los sorprendentes límites de nuestra supervivencia y nuestra enorme capacidad de resiliencia ante situaciones extremas.

La bruma verde escenifica cómo este continente, rico por naturaleza, ha sido despojado de todo y sigue padeciendo la huella colonial y la explotación del mundo occidental.

Lola experimenta algo parecido al llamado síndrome del cooperante, ese choque cultural que le hace, en realidad, replantearse el sentido de su vida y el desarraigo hacia una civilización con un orden de prioridades que nada tiene que ver con lo verdaderamente importante.

Otros de los temas que el lector se encontrará  en La bruma verde son la encomiable labor que realizan los cooperantes, tanto de los que viajan desde el mundo “desarrollado”, como los que siendo nativos de esos países deciden renunciar  a una posible mejor vida en otros lugares.  La corrupción del sistema en todos sus estratos, que es algo que no nos puede faltar en ningún lugar del mundo, en mayor o menor medida.

El trabajo de los científicos que tratan de proteger el medio y las selvas, porque de su supervivencia depende la nuestra, la de todo el planeta. Las similitudes entre el comportamiento de los primates y los humanos –que en esencia no es tan distinto–, la convivencia entre especies, el mito de la niña salvaje, los amores imposibles y las segundas oportunidades que casi todos necesitamos.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar