Isabel Gavela recomienda “El mercader de libros”

27 junio, 2020
Isabel Gavela recomienda “El mercader de libros”

El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce a este mercader hasta Sevilla

Una semana más, y retomando la nueva normalidad, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, “El mercader de libros”. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última semana en la tienda:

  1. El enigma de la habitación 622, de Joel Diker
  2. Mil besos prohibidos, de Sonsoles Ónega
  3. La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes
  4. Con el amor bastaba, de Máximo Huerta
  5. La locura de la señora Bale, de Edmundo Diaz conde

“El mercader de libros”, de Luis Zueco

Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.


Publicidad

Nos situamos en el año 1517. Thomas Babel es un joven que vive en Augsburgo con su padre, que es cocinero de una de las familias más notables de la ciudad. Tras un suceso acaecido en un banquete que su padre ha elaborado, tiene que abandonar la ciudad a toda prisa.

El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. En la huida no va a tener las cosas demasiado fáciles pero tras viajar con un buhonero que le llena la cabeza de fantasías sobre el descubrimiento de América —y que viaja acompañado de una llama—, comienza trabajar en una imprenta y aprenderá el oficio.

Pasarán por sus manos muchos libros, leerá muchos textos que no hubiera soñado ni que existían. Al mismo tiempo, será partícipe de  los  cambios que se están produciendo en Europa.

El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga entre sus murallas la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada La Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.


Publicidad

Luis Zueco, en esta novela, nos traslada a una época de constantes cambios ya que con la llegada de la imprenta los libros empiezan a estar al alcance de todos y no solo de unos pocos. Los libros salen de los monasterios y los palacios,  para estar al alcance de muchas más personas, lo que también llevaba a que fueran considerados como peligrosos por todos  aquellos de dejaban de tener un control total sobre ellos, sobre las personas que aprendían a leer y que no necesitaban que nadie se los interpretaran.

Los libros se difunden de forma masiva y esto hace que las nuevas ideas puedan llegar a todos y que la gente empiece  a cuestionarse la religión y la política, lo que propiciará un cambio en la sociedad. Es por esto que la aparición de la imprenta aparece en todos los libros de historia como un cambio incuestionable en la vida de las personas. Parece mentira, que una simple máquina pueda haber sido màs importante que la llegada del hombre a la luna.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar