Isabel Gavela recomienda “Alguien a quien conoces”

8 febrero, 2020
Isabel Gavela recomienda “Alguien a quien conoces”

La novela comienza narrando el asesinato de una vecina y todos los habitantes de la urbanización son sospechosos


Una semana más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, «Alguien a quien conoces». Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última quincena en la tienda:

  1. Loba negra, de Juan Gómez Jurado
  2. Tierra Alta, de Javier Cercas (Premio Planeta)
  3. La danza de los tulipanes, de Ibon Martínez
  4. Madera de savia azul, de Jose Luis Gil Soto
  5. Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

“Alguien a quien conoces”, de Shari Lapena

La contraportada de este libro define perfectamente su trama. Esta reza: En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima: «Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera…» Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible. ¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?”


Publicidad

El libro comienza narrando en primera persona un asesinato brutal que no da ninguna pista sobre quién puede ser el asesino. El asesinato de Amanda Pierce, una mujer joven, atractiva que trae de cabeza a todo el vecindario masculino,  cuyo cadáver es encontrado en el interior de un vehículo sumergido en un lago, no muy alejado de la urbanización en la que vive recientemente, sacude a sus vecinos, que comienzan a mirarse los unos a los otros con escepticismo y preocupación, a pesar de mantener muchos de ellos muy buena relación. Las dudas sobre que callan o que saben los demás, comienzan a surgir. Un inicio fuerte que se convierte en el golpe de efecto perfecto para que no sueltes el libro.

Poco a poco, vamos viendo que todos tienen secretos lo que hace que no te puedas fiar de nadie. Robert denuncia la desaparición de su esposa Amanda, y dice a todos que se ha ido de viaje con una amiga y no ha vuelto, él piensa que le ha abandonado. Olivia descubre que su hijo, hasta ahora un buen chico, se ha colado en algunas casas de sus vecinos para curiosear en sus ordenadores. Glenda tiene problemas con su hijo adolescente, porque sale y bebe más de la cuenta. Becky fantasea con su vecino Robert. Y Amanda… ¿Quién era Amanda?

En cada capítulo vamos alternando los puntos de vista de cada uno para ir conociéndolos mejor y ver qué es lo que piensan los unos de los otros. El enfoque hace que parezca que todos podrían haberlo hecho y esto es, lo que siempre hace que esta escritora tenga un regusto a Agatha Christie y que el libro se convierta en una novela  adictiva e  intrigante.

 A lo largo de las páginas vas creando tus propias teorías,  pero la autora es capaz de sorprenderte cuando menos te lo esperas. Es un libro con mucho suspense donde se juega al engaño, las verdades que se van revelando nos hacen cambiar de opinión sobre el asesino constantemente. El asesino no es quien tú piensas.

Vemos como se van desarrollando las emociones de los diferentes personajes. Empiezan a aflorar miedos, inseguridades y nervios.  Todos saben que el asesino es alguien conocido, y todos piensan que es alguien cercano a cada uno de ellos, pero en ningún momento podemos averiguar cúal es el que está en lo cierto.

La forma de narrar de la autora es fluida y directa, no sientes que esté dando vueltas absurdas sino que va al grano en todo momento. Los capítulos cortos junto la trama tan intrigante hace que no quieras soltar el libro hasta acabarlo.

Si desea escuchar la entrevista completa con Isabel Gavela, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar