Isabel Gavela recomienda “13”, una novela de Steve Cavanagh

7 septiembre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
Isabel Gavela recomienda “13”, una novela de Steve Cavanagh


Una semana más, Isabel Gavela nos trae top cinco de los libros más vendidos en Librería Praxis:

  1. La huella del mal, de Manuel Rios
  2. El último barco, de Domingo Villar
  3. El pintor de almas, de Ildefonso Falcones
  4. Belleza Roja, de Arantza Portabales
  5. La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez Garnica

“13. El asesino no está en el banquillo de los acusados, está entre el jurado”

Se trata de una novela negra escrita por Steven Cavangh en la que la estrella de cine de Hollywood, Bobby Salomon, se halla en una situación dramática. Está acusado de haber asesinado a su esposa, la también exitosa actriz, Ariella Bloom, y a su jefe de seguridad.

De su lado tiene al prestigioso abogado Rudy Carp, a todo su bufete y a sus contactos poderosos e influyentes, pero Rudy  en realidad está interesado en la cuantiosa minuta que le pagará la productora de la última película de Bobby si logra salvarle el pellejo. Aunque eso sí, sin arriesgar el prestigio de su bufete, y aquí empezamos a conocer por dentro los entresijos de la justicia americana, esa que tantas veces vemos en las películas de abogados.


Publicidad

Para ello contrata al abogado Eddie Flynn, otros de los protagonistas principales de la historia. Timador en el pasado, Eddie ha logrado convertirse en un abogado solvente y siempre implicado con su trabajo y sus casos, aunque a veces demasiado implicado…

Por ello ha tenido que sacrificar su vida familiar, ya que en demasiadas ocasiones ha debido priorizar su trabajo a su esposa Christine y su hija, lo que le ha valido el distanciamiento de ambas.

Convencer a Eddie de que trabaje en el caso, cuyo juicio empieza en escasos días, no es fácil. Flynn no aceptará, si no cree que Salomon es inocente,  ya que él no defiende nunca a culpables. Esa es su marca de identidad. 

Por otro lado, y eso es lo curioso del libro,desde el minuto uno conocemos quién es el autor del asesinato de Ariella y Carl. Sabemos que no ha sido Bobby, y los capítulos se intercalarán con los protagonizados por  Eddie Flynn, desarrollados éstos en primera persona y a través de la perspectiva del abogado.

Lo interesante enfocar la lectura desde el punto de vista del asesino, y conocer las artimañas que le harán terminar como uno de los miembros del jurado que participará en el juicio a Bobby Salomon, en el juicio que juzga su propio asesinato, su delito. 

Paralelamente conoceremos la visión de Kane, la configuración de un jurado y el transcurso de los hechos desde su perspectiva. Aunque todo no está tan claro como parece y conocer la psique y motivación del asesino es uno de los alicientes de esta lectura.

Puntos fuertes del libro.

En primer lugar, el título: 13. El asesino no está en el banquillo de los acusados, está entre el jurado. Pues habrá que piense que nos está reventando la novela , ya tenemos la mitad del misterio resuelto. Pues no, ese es un punto a favor del autor: sabemos que el asesino está entre el jurado, pero los que están con él en el juzgado no lo saben. Y eso es lo que realmente importa, porque nosotros no somos nadie

El autor juega con el lector de manera magistral basándose en una premisa: leemos e interpretamos lo que nos parece, porque nos creemos más listos que nadie. A partir de ahí damos por ciertas un montón de cosas que no son como nosotros las imaginamos. Pero Cavanagh no ha hecho ningún truco ni nos ha engañado . Somos nosotros los que partimos de una premisa equivocada.

El ritmo de la novela, que es muy ágil en todo momento, sobre todo por los cambios del punto de vista del narrador y porque no dejan de suceder cosas en cada capítulo. La historia, excepto el prólogo que sucede seis semanas antes, se desarrolla en apenas cinco días, y el autor no da tregua, eso siempre es interesante en una novela, lo que te obliga a seguir leyendo y leer más, a  tenernos con el corazón en un puño y a necesitar saber.

La ambientación es fantástica. Conocemos todos los entresijos del sistema legal en Estados Unidos: acusación, abogados defensores, policías, FBI, la elección del jurado (y todo lo que conlleva)

El desenlace es espectacular por lo sorprendente y por lo inesperado. Como he dicho anteriormente, he partido de una premisa equivocada y como estaba convencida de que era la correcta no me he planteado en ningún momento que me estaba manipulando, porque el autor es consciente de que el lector va a caer en esa trampa; esa es una de las genialidades de esta novela.

Solo un pero, Eddie Flyn, ya tiene publicados otros cuatro libros, aunque ninguno en castellano. A lo mejor se comprendería mejor al prinicipio si la editorial no hubiera comenzado por su quinta aventura.

Si desea escuchar la entrevista completa a Isabel Gavela, de Librería Praxis, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar