Isabel Gavela: «Es una novela de amor con parte de historia»

20 julio, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
Isabel Gavela: «Es una novela de amor con parte de  historia»

La librería de los corazones solitarios, de Robert Hillman, es el libro elegido esta semana

Isabel Gavela nos trae top cinco de los libros más vendidos en Librería Praxis de la semana del 12 al 19 de julio es:

  1. La huella del mal, de Manuel Rios
  2. El eco de la piel, de Elia Barceló
  3. Lo que mas me gustan son los monstruos, de Emil Ferris (Trata el tema del Holocausto. 700 páginas dibujadas a boli bic)
  4. Candela, de Juan del Val
  5. El último barco, de Domingo Villar

Publicidad

Isabel Gavela y ‘La libreria de los corazones solitarios’

Se trata de una novela de Robert Hillman que mezcla el romanticismo con referencias al Holocausto Nazi. Tom Hope es el protagonista de esta historia.

Tom heredó una granja de su tío Frank, pero no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Él hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas… Eso sí, todo lo que hace lo hace con cariño y dedicación.

Tampoco se considera un buen marido, ya que su esposa lo abandonó, y no solo una vez, sino dos. La segunda fue la peor, porque después de volver la primera vez embarazada, de aceptarla de nuevo en casa como si no hubiera pasado nada, de empezar a criar a su hijo como si fuera de ambos, y de desaparecer, vuelve para llevarse consigo al pequeño Peter.

Pero tras este duro periodo, de pronto,  en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, y aunque es una mujer mayor que él,  se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.

La dura historia de Hannah

Hannah ha tenía una vida complicada. Estamos en  1968 y solo han transcurrido veinticuatro años desde llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera de allí sola. Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que apenas puede imaginar, y de la que no sabe si saldrá adelante. 

Sinopsis de la novela

Comenzamos la novela conociendo a Tom Hope, un granjero australiano al que su mujer acaba de dejar llevándose a su niño. Vemos como Tom, un hombre maduro y tranquilo, afronta el dolor de la pérdida y la soledad como puede.

Encuentra en su granja un bálsamo casi sin darse cuenta y, aunque tiene momentos de debilidad en los que parece que va a caer, sigue adelante con el corazón roto.

En todo momento trata de justificar la actitud de Trudy, su exmujer, aunque no le perdona que se haya llevado al pequeño Peter. Él se pregunta si el problema no ha sido suyo, si tal vez no haya sido lo suficientemente buen esposo o buen padre.

Poco después conocemos a Hannah, judía superviviente de Auschwitz que perdió a su hijo en el campo de concentración. Hannah también tiene el corazón roto pero, al igual que Tom, ha decidido seguir adelante dejándose llevar un poco por la locura.


Publicidad

Cuando se conocen es cuando empieza  a vislumbrarse una posible esperanza para ellos. Son dos corazones rotos que buscan consuelo y cobijo el uno el otro.

La librería de los corazones solitarios tiene su parte de  novela histórica, ya que entre los capítulos ambientados en 1968, en Australia, intercala capítulos de la vida de Hannah en el campo de concentración, y su posterior liberación por los soldados Rusos. Sin duda esta es la parte más desgarradora de la historia, en la que el autor emplea las descripciones necesarias para hacernos sentir esa desazón, esa desesperanza y esa pérdida.Esto hace muy sencillo empatizar con el corazón roto de la protagonista.

Para Hannah montar su librería es un sueño, un reto y una meta simbólica que guarda un significado muy especial, y que está muy ligado al proceso de sanación que puso en marcha años atrás.

Tom se ve involucrado en este proyecto casi sin darse cuenta. Por un lado lo hace por la atracción que siente por Hannah, pero también porque él mismo se cura mediante el trabajo. La misma dedicación y empeño que le pone a su granja los invierte en la librería de los corazones solitarios de Hannah.


Publicidad

Esto, con la calma que el propio Tom le aporta, harán que Hannah empiece a curarse de una manera más profunda. Por su parte, ella transmite a Tom su amor por los libros, descubriendo en él una inteligencia y una mente despierta que habían pasado desapercibidas, lo que a su vez va curando poco a poco el corazón de Tom Hope.

A pesar de ser una historia con dolor,  la prosa no pierde la delicadeza y la calma que transmite en ningún momento. Si desea escuchar la entrevista completa a Isabel Gavela, de Librería Praxis, pinche en el siguiente enlace:


También te puede interesar