Isabel Gavela: «Es la historia de dos madres separadas 40.000 años en el tiempo»

8 junio, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , CULTURA
Isabel Gavela: «Es la historia de dos madres separadas 40.000 años en el tiempo»

La última neandertal de Claire Cameron acerca al lector el descubrimiento de la convivencia de dos razas humanas a través de la apasionante vida de dos mujeres

Nueva sección con Isabel Gavela y nuevo top cinco de los libros más vendidos en Librería Praxis:

1.- El último barco. Domingo Villar.

2.-  El eco de la piel. Elia Barceló. 

3.-  Desaparecida en Siboney. Rosario Raro.

4.- Madera de savia azul. Jose Luis Gil. 

5.-  La espada y la semilla. Jordi Nogués.

A Isabel Gavela, le apasionan las novelas históricas, sobre todo las que se centran en el periodo de la Edad Media. Pero siente la misma pasión por el tiempo prehistórico, lo que no hace extraño que en esta ocasión haya elegido La última neandertal de Claire Cameron. «Para escribir novelas ambientadas en la Prehistoria, los escritores han de informarse mucho, tiene que haber una investigación conciencuda detrás», cuenta.

La experiencia le dice a Gavela que «la literatura no ha sido muy amable con los neandertales; siempre hemos pensando que eran más simios que personas, que se extinguieron porque no tenían la suficiente inteligencia para sobrevivir». Pero sí que es cierto que los descubrimientos posteriores permitieron verlos desde otro punto de vista. En la actualidad, sabemos que ambas razas humanas convivieron hace miles de años – según estudios recientes, nuestro material genético porta entre un 1,5% y un 2,1% de sus genes-. No obstante, efectivamente, el camino hasta poder afirmarlo ha denostado siempre a los más débiles que no lograron perdurar en el tiempo.

Publicidad

Así, la novela se inspira en un hecho real, el descubrimiento en 2007, en unas excavaciones arqueológicas en Mantua, Italia, de dos cuerpos entrelazados a los que les pusieron de nombre Los amantes de Valdaro. La fotografía daría la vuelta al mundo y la autora de la novela se inspiró en ella para redactar la novela.

Decidió Claire Cameron que uno de ellos era neandertal y otro homo sapiens, y tejió una historia cuyas «dos protagonistas son dos mujeres, madres, separadas por 40.000 años». La neandertal es Chica y la antropóloga es Rose Gale. Para esta última, el descubrimiento de los huesos será el descubrimiento de su vida, algo que intentará poner en valor y proteger a la vez, para que nadie los encuentre hasta no ser presentado a una universidad. Conseguido el aval académico, descubre su propio embarazo, pero decide quedarse y defender su teoría de que allí abajo hay un neandertal y un sapiens, juntos.

Si desea escuchar el audio completo de la sección de Literatura con Isabel Gavela, haga clic en el siguente enlace:

También te puede interesar