Los ingresos por coronavirus en Valdeorras suben y bajan cual montaña rusa

3 mayo, 2020
Los ingresos por coronavirus en Valdeorras suben y bajan cual montaña rusa
Publicidad

La anciana de 106 años dada de alta ayer en Piñor, tras haber superado la covid es una una usuaria de la residencia de mayores de O Barco

La alegría en la casa del pobre dura poco, dicen nuestros mayores que de la vida saben algo y experiencia es lo que les sobra. Y esto es lo que ocurre hoy en Valdeorras respecto al coronavirus, tras el descenso a 4 ingresados en el hospital de O Barcosegún reflejaban ayer los datos— hoy casi se han duplicado el número de pacientes en la Planta Azul, siete en total. Seguramente son datos puntuales que nada tienen que ver con la realidad o con lo que estará pensando alguno, «eso pasa por salir a la calle de la manera que se está haciendo», antes de llegar a conclusiones incendiarias mejor esperar y analizar como se comporta la enfermedad en los próximos días.

La tónica general en el Área Sanitaria y en la comunidad sigue siendo descendente aunque ralentizada, los fallecimientos también siguen retrocediendo.


Publicidad

Según datos actualizados el pasado jueves, desde que comenzó la pandemia el servicio de urgencias del HPV ha atendido a un total de 289 personas con patologías compatibles con Covid-19. Un taotal de 127 pacientes fueron dados de alta bien para seguimiento domiciliario o porque finalmente resultaron no padecer la enfermedad.

En cuanto a ingresos, se han producido un total de 162. Estos se sometieron a las prubas y 60 fueron positivos y 88 negativos. Hasta la fecha se han dado un total de 75 altas y 12 reingresos. Los traslados al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense han sido un total de 13 —UCI— y han fallecido 16 personas —13 son pacientes de la Residencia Nuestra Señora de Fátima—.

Área Sanitaria, Ourense, Verín, Barco de Valdeorras

De los 613 (-19) casos activos de hoy en el Área Sanitaria Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras: 540 (-13) permanecen en seguimiento domiciliario, 72 (-4) ingresos en planta, y 1 (-2)en UCI.

El total de casos registrados en la provincia ascienden a 1.833 (+12), con 1.103 (+28) curados y 117 (+2) fallecimientos. En el CHUO se encuentran 62 (-7) en planta y 1 en UCI. En HP Verín, 2 (=) en planta. HP Valdeorras, 7 (+3) en planta. En el centro privado Cosaga se encuetra 1 paciente. El número de pruebas realizadas asciende a 16.166.

Casos en residencias

En la Residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco registra tres nuevas altas. En estos momentos son 33 las personas contagiadas. De ellos, 24 son usuarios y 8 trabajadores. Destacar que la anciana de 106 años dada de alta ayer desde Piñor tras ter superado la covid, es una das afectadas de esta residencia.

Comunidad Autónoma

En Galicia, 6.075 (+94) pacientes están curados. Los positivos suman un total de 3.187 (-48). De ellos, 36 (-1) son ingresos en UCI, 255 (-6) en unidades de hospitalización y 2.896 (-41) en sus hogares. El número de personas que han perdido la vida por la Covid -19 siguen subiendo pero de forma más controlada, en estos momentos hay 563 fallecimientos, seis mas que ayer. 

El número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia también sigue bajando, suponen el 2,5% del total de las personas residentes.