Ignacio Lojo: «Las varices son una enfermedad crónica que hay que tratar»

27 octubre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , O BARCO
Ignacio Lojo: «Las varices son una enfermedad crónica que hay que tratar»

Este especialista en Angiología y Cirugía Vascular pasa consulta en la Clínica del Doctor Sieiro de O Barco

Ignacio Lojo, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular,en el Hospital Quirón de A Coruña, pasa consulta en la Clínica del Doctor Sieiro, en O Barco. Aconseja tratar las varices por ser una enfermedad crónica que, además, tiene tratamiento.

Relata que una de las patologías más frecuentes es la enfermedad venosa, seguida de la arterial —arteriosclerosis, que puede producir producir sintomatología en cualquier parte del cuerpo— y, finalmente, la aneurismática.

En la Clínica del Doctor Sieiro se centra principalmente en el tratamiento de la patología venosa, que afecta entre el 10 y 20 por ciento de la población y cuyo exponente son las varices esenciales.

«Las varices son dilataciones venosas que se producen cuando el paciente está en bipedestación. Hay un aumento del volumen de la vena que con el tiempo puede generar complicaciones», alerta.


Publicidad

Ignacio Lojo explica que las causas de las varices son diversas, desde estar de pie, el componente genético, la edad, sobrepeso, falta de actividad física, algunos tipos de alimentación y los embarazos, entre otras.

Las varices tienen varios estadíos. El especialista indica que las complicaciones más importantes son pigmentación, eccema y úlcera venosa. «Es una enfermedad crónica que hay que tratar», expone.

Los tratamientos son distintos y se aplican en función de la insuficiencia venosa. Existe la «Escleroterapia con espuma» —ocluir la vena con material líquido—; técnicas con cateter para varices con un calibre mayor, con calor láser y radiofrecuencia o incluso pegamentos. Finalmente, la cirugía es para las de mayor tamaño o más graves.

Una vez tratadas, las varices pueden volver a apercer debido a la intervención o a la enfermedad. Por ello, Lojo dice que hay que aplicar el tratamiento más adecuado y con eficacia. Aún así, puede producirse la variz en otra zona, «de ahí la importancia de las revisiones para detectar puntos de fuga».

No existe prevención de la enfermedad, sí de la sintomatología. «Hacer una actividad deportiva, caminar y pasear ayuda a reducir los efectos de las varices». Eso sí, aconseja siempre se debe acudir a un especialista de angiología vascular.

Ignacio Lojo hizo la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en Santiago de Compostela. Ha desarrollado su actividad profesional en el Hospital de Lugo, en el Complejo Hospitalario de Ourense y, desde 2001, trabaja en los grupos de hospitales Quirón Salud. Además de su tarea asistencial en la red pública y privada, también se formó en hospitales americanos y europeos, que le dan una formación más global de la especialidad.

Si desea escuchar la entrevista completa pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar