Historia, naturaleza y deporte se unen este sábado en Trevinca

8 diciembre, 2017
Historia, naturaleza y deporte se unen este sábado en Trevinca
Publicidad

Mañana sábado día 9 de diciembre se llevará a cabo la actividad Wolframio y el glaciarismo en el alto de Xares, organizada por el concello de A Veiga a través de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), en el marco del programa de iniciativas que tiene como principal objetivo dar a conocer las montañas de Trevinca. Así lo explica Antonio Fernández Cholo, presidente del Club de Montaña O Trisquel, “lo que queremos es que se conozca, desde dentro, qué es Trevinca, pero no sólo para llegar a una cumbre y volver, porque Trevinca es mucho más que eso”.

Explica Cholo que “el recorrido propuesto en esa ocasión tiene una duración de cuatro horas aproximadamente y es muy agradable”. Además no esperan lluvia porque precisamente mañana “habrá un hueco entre la borrasca de ayer y la que vendrá el domingo”, pero sí esperamos ver las cumbres nevadas. Para aquellos que todavía se lo estén pensando, hoy se cierra el cupo de inscripciones para poder asistir a esta actividad.

En la ruta se pone el acento en los valores medioambientales y culturales del territorio, “tratamos de descubrir que Trevinca no es sólo el techo de Galicia, conocemos su cultura, sus razones geográficas, ornitológicas, geológicas, y la actividad glaciar que tuvo”, y detalla que entre los aspectos sociales más importantes de la zona, “se encuentra la arqueología industrial del wolframio”.

Así, el punto de partida será el pueblo de Vilanova de Trevinca, para ver “qué supuso el wolframio en este pueblo; sus minas son más pequeñas que las de Valvorraz pero están en un lugar fantástico por el balcón espléndido que deja ver todo el valle glaciar del río Xares”, explica. El lugar es estupendo para hablar de historia, “de lo que ocurrió entre 1914 y 1955 y a la vez hablar un poco de morfología glaciar; sin desmerecer al resto, tenemos unas montañas excepcionales”.

También te puede interesar