“He encontrado una solución para tratar la oxidación de la pizarra”

16 noviembre, 2016
“He encontrado una solución para tratar la oxidación de la pizarra”
Publicidad

Víctor Cárdenes Van den Eynde es geólogo, con un doctorado en pizarras para cubiertas, material en el que se ha especializado. Cárdenes cuenta con un curriculum de esos que nos hacen pensar a los demás qué hemos hecho en nuestra vida y mañana será el encargado de abrir, en O Barco, el ciclo de conferencias sobre la minería en Valdeorras.

– SOMOSCOMARCA: El nombre de su ponencia es “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre pizarras y nunca se atrevió a preguntar”

– VICTOR CARDENES: Llevo varios años investigando sobre pizarras para cubiertas y he desarrollado un conocimiento que me gustaría poder transmitir.

-SC: Comenzará hablando sobre la historia de la pizarra

– VC: Es una roca que al poderse exfoliar fácilmente la hace ideal para construcción porque no necesita unas herramientas especiales para trabajarla, como las que había en el Neolítico. La primera civilización que dejo registros de uso de la pizarra fueron los romanos. Aquí en Galicia está uno de los edificios mejor conservados, las Termas de Espasante, el único edificio hecho en pizarra en su interior y en su fachada en la Península Ibérica. En Extremadura también hay vestigios de edificaciones hechas con pizarra. También conocemos la elaboración unos dibujos de ídolos sobre placas de pizarra.

-SC: ¿Podemos preguntarnos qué es una pizarra?

– VC: Desde un punto de vista práctico no es tan fácil esa respuesta.  Entrando en el terreno científico debemos saber qué roca se puede considerar como pizarra. En esto ha habido mucha controversia en los últimos años porque hay distintas rocas que se utilizan para pizarra. De hecho el nombre de pizarras para cubiertas es un término comercial que agrupa rocas que pueden usarse en unas cubiertas mientras que pizarra a secas es una roca metamórfica de grano muy fino y que tiene una pizarrosidad muy definida. Son dos cosas muy distintas. Una pizarra para cubierta pueden ser diferentes rocas pero una pizarra a secas es una roca muy específica que no siempre se puede utilizar para cubiertas. Debe tener unas condiciones como que se puedan extraer placas finas para usarse en un tejado. En Valdeorras está el mayor yacimiento de Europa, conocido hasta la fecha, de este tipo. No todas las pizarras valen para cubiertas y no todas las que se usan en cubiertas son pizarras.

-SC: Es un experto en este mundo. Tanto que últimamente ha hecho un descubrimiento, ¿lo dará a conocer?

-VC: Tengo muchos temas de los que hablar pero no quiero aburrir al público porque puedo extenderme más de una hora. Tengo un amplio estudio no solo sobre durabilidad sino también sobre la oxidación. Comencé a trabajar cuando acabe la carrera en el año 99 en el Museo de Ciencias Naturales en Madrid con una beca cuyo objetivo era encontrar un remedio para la oxidación. Después de pasar por la empresa privada, con la asociación también lo trabaje y ahora con una beca de la UE en Gante, en Bélgica, he seguido este tema. He encontrado una solución para tratar la oxidación de la pizarra más fiable y de la que hablare en su momento. Es un tema comercial que está pendiente de ser patentado y hay intereses económicos de por medio.

-SC: ¿Qué le llevo a decantarse por el mundo de la pizarra?

– VC: Cuando llegue a Valdeorras en el año 99 vi que era un sitio que estaba bien, con gente amable, se comía muy bien y me encontraba muy a gusto y la manera de mantenerme en contacto con Valdeorras era dedicarme a la pizarra. Además es un tema en el que no hay investigación ni trabajo científico. Vi que si seguía por esta línea tenía un campo de investigación para mí solo. La pizarra parece una roca sencilla pero la verdad no es esa, la pizarra tienen mucha tela que cortar. Yo tuve la suerte de conseguir una beca para dedicarme día y noche a pizarra. He descubierto cosas interesantes y me lo estoy pasando muy bien. Cosas interesantes no solo de la piedra sino también de la empresa en la historia y en todo el mundo.

A las 20.00 horas del jueves 17 de noviembre, en la Biblioteca Florencio Delgado Gurriarán de O Barco, Víctor Cárdenes hablará sobre esta roca.

También te puede interesar