«Hace 2 años el Cáncer de páncreas tenía un 5% de supervivencia y ahora, un 9%»

4 noviembre, 2020
«Hace 2 años el Cáncer de páncreas tenía un 5% de supervivencia y ahora, un 9%»
Publicidad

La investigación con becas como las que se otorgan con lo recaudado en la Carrera de las Ciudades son básicas para seguir avanzando en esta enfermedad, la 3ª causa de muerte por cáncer en España

El 25 de noviembre del 2018 Vilamartín de Valdeorras se colocaba en el mapa de las carreras solidarias por primera vez. Tres mujeres del municipio —Eva Iglesias, Patricia González y Belén Gómez— en colaboración con la Asociación Española del Cáncer de Páncreas (ACANPAN), decidieron organizar este evento que consiguió que 1.200 personas se calzaran sus playeros y “echaron a correr”. Esa fue la primera vez y este 2020, será le tercera. Eso sí, la crisis sanitaria ha obligado a reinventarse y que este año, la Carrera de las Ciudades sea online.


Publicidad

Eso sí, mientras se calientan motores para la nueva edición, a la que ya se han inscrito más de 700 personas en España, la Asociación ha hecho entrega de las dos becas a las que van destinadas todo lo recaudado. Hay que destacar que en la carrera de Vilamartín en 2019 se recaudaron un total de 19.500 euros de los 195.000 euros que se han repartido. «La ciudadanía entendió esta necesidad de investigación y nos apoyó», confiesa María Francisco, digestóloga del HPV.

Estas becas, que llevan por nombre Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento y de esta enfermedad, que tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de tumores. Los ganadores de esta edición son: el Dr. Javier Martínez Useros, del Hospital Fundación Jiménez Díaz en la categoría de investigación básica, por su proyecto “Encapsulación de fármacos anti neoplásticos en exosomas aislados de células pancreáticas cultivadas de distintos orígenes como tratamiento dirigido contra el cáncer de páncreas”; y a la Dra. Rocio Isabel Rodriguez, de la Universidad de Salamanca por su proyecto de investigación clínica “Búsqueda de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento farmacológico del cáncer de páncreas.

Lo más importante es tener en cuenta que, aunque sea con pasos pequeños, se está avanzando gracias a estas investigaciones. «Cuando yo empecé hace dos años hablaba de un 5% de supervivencia y hoy hablamos de un 9, parece poco, pero es mucho».


Publicidad

Alta tasa de mortalidad

El cáncer de páncreas, es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos. El Cáncer de Páncreas siendo el 9º en incidencia, es la 3ª causa de muerte por cáncer en España. En casi todos los países, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres principales (8-14%).

La Doctora en digestología del Hospital Público de Valdeorras, María Francisco, explica que uno de los problemas es que «su diagnóstico en la mayoría de los casos se hace tarde. No da un síntoma claro en sus inicios». Esto provoca que esté muy avanzado ya a nivel local o haya provocado una metástasis.

Mientras que las tasas de mortalidad están disminuyendo para muchos
otros tumores, las tasas de mortalidad están aumentando para el
cáncer de páncreas. Cada día, más de 1.257 personas en todo el mundo serán diagnosticadas con cáncer de páncreas y se estima que 1.184 morirán a causa de la enfermedad.

A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2%. «Hay falta de financiación y apoyo contra esta enfermedad», de ahí la importancia de estas carreras.

Abiertas inscripciones para la carrera de 2020

La inscripción ya puede realizarse a través de la web: carreracancerpancreas.es. Además se deberá indicar en que ciudad se participa, en el caso de la comarca, Vilamartín de Valdeorras.

También se puede personalizar el dorsal con el nombre de la persona que se elija. El precio de la inscripción es de 10 euros. Son 12,90 euros con el envío incluido de la camiseta oficial con el lema: «2020 este es el momento de ganar la carrera al cáncer de páncreas».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar