El GDR de Valdeorras no podrá optar al máximo de financiación

17 junio, 2016
El GDR de Valdeorras no podrá optar al máximo de financiación
Publicidad

El Grupo de Desenvolvemento Rural de Valdeorras, GDR no podrá optar al máximo de  financiación. La Xunta ha establecido unos baremos para repartir los fondos para estos proyectos de desarrollo donde el máximo serán cinco millones de euros y el mínimo de tres. Éstos se repartirán en función de diversos baremos así como del proyecto que se presente. Aunque el GDR de VAldeorras tratará de optar al máximo, cuenta ya con dos importantes inconvenientes. Uno es el  reparto en función de la población, donde Valdeorras juega con una importante desventaja. El otro es la ejecución del anterior GDR, cabe recordar que en el pasado proyecto la ejecución de Valdeorras fue de las menores de Galicia.
La empresa redactora presentó esta semana el borrador del proyecto para cerrarlo el día 15 de junio. El día 2 de julio finalizará el plazo para el proyecto definitivo para que la Xunta realice el reparto de financiación con la que las empresas, que se adapten a los parámetros establecidos en dicho proyecto, puedan realizar inversiones en la comarca.
Así, según explicaron desde la empresa, se establecerán 12 puntos. Uno de ellos será el turismo, con el objeto de explotar zonas como la Vía Nova, Peña Trevinca, la Serra da Enciña o el Camino de Inverno. “Es importante poner en valor todos los recursos de nuestro territorio. Que sea un turismo distinto”, señalaron desde la redacción del proyecto. También hay una línea de fomento de comercio en las zonas rurales y un programa formativo, para la gente desempleada  para que aprovechen las oportunidades del territorio.
La ampliación de servicios en el mundo rural para vecinos con problemas de movilidad, a la población envejecida y que tengan necesidad de asistencia a domicilio y el desarrollo de las TICs serán otras de las líneas. Esto incluye la administración electrónica o aplicaciones para turistas.
La mejora de infraestructuras sociales y culturales así como los proyectos que traten de conciliar la vida familiar y laboral serán otros de los proyectos además de mejorar la eficiencia energética de las empresas y las instalaciones públicas.
Por último, la transformación de productos agroalimentarios completarán el proyecto así como adaptar modelos de diversas empresas o de otros lugares a Valdeorras.

También te puede interesar