La Fundación Valdegodos asegura que no hubo ningún positivo de Covid-19 en Os Pinos

25 septiembre, 2020
La Fundación Valdegodos asegura que no hubo ningún positivo de Covid-19 en Os Pinos
Publicidad

Según explican, el caso procede de una infección ocurrida fuera del centro en un brote familiar

La Fundación Valdegodos ha enviado un comunicado en el que informa de un error en los listados emitidos por la Consellería de Política Social. En este se incluye desde el pasado miércoles la presencia de un positivo en la Residencia Os Pinos de A Rúa, que pertenece a este organismo. Según explican, este caso procede de una infección ocurrida fuera del centro en un brote familiar.


Publicidad

Este usuario iba a ingresar en la residencia pero, «los protocolos de la Fundación, y sobre todo el trabajo y la profesionalidad del personal, han permitido detectar el caso positivo y evitar que pasara a convivir con el resto de los residentes, con el consiguiente peligro».

Y es que toda persona que ingresen en cualquier centro de mayores gallego, llega tras habérsele realizado una prueba PCR en las 72 horas anteriores. «Sabemos que esta prueba no cubre el caso de que la persona se infecte en los días inmediatamente anteriores al ingreso. Por este motivo, en los centros de la Fundación los nuevos usuarios no establecen contacto con el resto de los residentes hasta que se les realizada una segunda prueba PCR 3 días después de la llegada al centro». Durante este período son alejados en habitaciones especialmente preparadas donde son atendidos por personal con todos los equipos de protección individual. 

En este caso concreto, la persona contagiada llegó a Os Pinos el 10 de septiembre y se alojó en una de estas habitaciones aisladas. Poco después, el 16 de septiembre, se recibió el resultado positivo «y ese mismo día su familia informó de que estaban infectados.  Así pues, la persona afectada llegó al centro de Os Pinos ya infectada y fueron las medidas de seguridad establecidas por esta Fundación las que han permitido evitar el contacto con otros residentes».


Publicidad

Las pruebas hechas a todo el personal y usuarios han dado negativo, lo que demuestra que las medidas de control han sido eficaces. «Después de tener una persona infectada en el centro durante 7 días, no ha habido ningún contagio». Desde Valdegodos se han puesto en contacto con las autoridades competentes para que enmienden el error y retiren esta residencia del listado.

También te puede interesar