Francisco J. Fernández, exalcalde de Trives, absuelto de prevaricación administrativa

16 octubre, 2019
Francisco J. Fernández, exalcalde de Trives, absuelto de prevaricación administrativa
Publicidad

«Nadie, ni siquiera el secretario interventor, advirtió o tuvo intención de advertir al alcalde de la ilegalidad de la decisión tomada»

Francisco José Fernández Blanco, exalcalde de Trives, ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal nº1 de Ourense del delito de prevaricación administrativa del que fue acusado en el año 2014. La acusación se produjo cuando en el mes de enero de dicho año, Fernández Blanco levantó un pleno extraordinario sin debatir una iniciativa planteada por la oposición.

El exalcade ya había sido absuelto por el mismo caso, pero la Audiencia ordenó repetir el juicio. Ahora, el auto asegura que, a diferencia de lo que se dice en la querella, «nadie, ni siquiera el secretario interventor, advirtió o tuvo intención de advertir al alcalde de la ilegalidad de la decisión tomada».


Publicidad

Además, el fallo indica que no ha resultado probado que Francisco José contratase a una empresa para que emitiese informes jurídicos a la carta, como aseguraba la acusación, sino que informa de que «la contratación pudo ser efectivamente necesaria, obedeciendo a la finalidad de paliar un posible déficit de asesoramiento por parte de la secretaria. Debo destacar que la reiterada remisión de escritos por parte del alcalde a la administración autonómica en los que solicitaba la designación de un secretario es indicativa de su voluntad de contar con el debido asesoramiento jurídico, descartando que la contratación de la empresa obedeciera a la satisfacción de intereses personales».

Cabe recordar que la acusación fue unilateral por parte de quien fuera entonces concejal del PSOE José Vicente de Inés. Inicialmente la denuncia fue interpuesta por el entonces portavoz del PP, Isauro Pérez, ya fallecido.

También te puede interesar