Fotografías para conocer cómo eran las estancias y jardines de la Casa Grande

20 agosto, 2018 ACTUALIDAD , CULTURA , EVENTOS , O BARCO
Fotografías para conocer cómo eran las estancias y jardines de la Casa Grande

El Instituto de Estudios Valdeorreses, y más concretamente, su presidente, Aurelio Blanco Trincado, continúan su empeño de poner en valor una construcción que consideran muy valiosa, y que hoy en día es, entre otras muchas cosas, la sede de este colectivo, la Casa Grande de Viloira. Tras la reciente adquisición del libro de firmas del 1942 al 1975, donde, explica Aurelio, «aparecen personajes importantísimos, como Elena Quiroga, la novelista, también obispos, marqueses, condes, gobernadores», ahora el IEV se ha hecho con un completo reportaje fotográfico de los interiores del edificio y sus jardines.

Se trata de « algo que no conoce nadie y por lo que siempre nos preguntan, cómo se vivía en el interior de la Casa Grande, cuántos salones tenía, cómo era, qué muebles había…», cuenta el presidente del ente cultural. El deseo de Trincado ahora, y de todos los miembros del IEV, es exponer esta serie de fotografías a las que se unirá «un comentario público» realizado por el primero elaborado a partir de las conversaciones mantenidas con antiguos trabajadores y familiares de los señores que moraban en la Casa Grande. «Voy a explicar cómo se vivía, los menús que tenían, cuándo se rezaba el Rosario, para ayudar a revivir un paseo por la casa y los jardines, sus arcos extraordinarios, el patio de columnas que ahora vemos encerrado en el metacrilato, lucía lleno de macetas, tiestos, flores…».

Sobre la fecha de apertura de una exposición que muestre el reportaje fotográfico, todavía Aurelio no se atrave a concretar, pero sí da alguna pista «me gustaría hacerla paralela a la exposición fotográfica del barquense Sindo Novoa, sobre la Rapa das Bestas, que se inaugura en el Casino de O Barco el día 25 de agosto». De lo que sí está seguro, es de que «todos los documentos y fotografías estarán a disposición de investigadores e historiadores que se interesen en su estudio».

Imagen: Patio de la Fuente, Casa Grande de Viloira, fondo documental Instituto de Estudios Valdeorreses.

También te puede interesar