Fin a la desescalada, mañana llega la nueva normalidad

14 junio, 2020
Fin a la desescalada, mañana llega la nueva normalidad
Publicidad

Mañana Galicia, y por tanto Valdeorras, entrarán en la llamada nueva normalidad aunque habrá limitaciones

Este 15 de junio Valdeorras comenzará a vivir sus primeras horas de nueva normalidad, un nuevo aspecto en la vida de los vecinos inimaginable el pasado mes de marzo cuando comenzó la pandemia provocada por el coronavirus.

Pese a todo la Xunta de Galicia ha decidido mantener ciertas limitaciones, aunque el Boletín Oficial del Estado no las incluía, estas tienen que ver principalmente con el aforo en locales e instalaciones.

Publicidad

Reuniones

Este tipo de eventos no tendrán número máximo de asistentes a las mismas en la llamada nueva normalidad.

Parques infantiles y actividades para jóvenes

Podrán volver a realizarse campamentos para niños y niñas limitando el número de participantes al 75% al aire libre, con un máximo de 250 personas, mientras que en los espacios cerrados será del 50%, con un máximo de 150 participantes. Las zonas y parques infantiles de la vía pública podrán reabrir, siempre que se respete un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno

Los bares y restaurantes no podrán superar el 75% de su aforo en el interior del local, mientras que en las terrazas la capacidad se limitará al 80. No podrán juntarse más de 25 personas en una mesa o agrupación de mesas.

Se evitarán utilizar objetos como saleros o palilleros. Las discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir si disponen de terrazas al aire libre y únicamente para consumo sentado en mesa. La reapertura completa será el 1 de julio.

Comercio

Las tiendas tendrán limitado su aforo al 75%, mientras que el tiempo de permanencia en tiendas, comercios y locales será el estrictamente necesario para realizar las compras oportunas. Los trabajadores deberán llevar mascarilla. Los mercadillos al aire libre podrán operar al 75% de los puestos y la capacidad será aquella que permita guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Este aforo no será aplicable en establecimientos de alimentación, farmacias, servicios médicos, higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, tintorerías, lavanderías, o comercio telefónico, de telecomunicaciones o de correspondencia, aunque se guardarán las medidas de higiene y prevención.

Publicidad

Hoteles y alojamientos turísticos

Las actividades de grupo que organicen los hoteles deberán limitarse a 25 personas. Las zonas comunes tendrán una capacidad limitada al 75%. En los albergues, por sus especiales características, se limita el aforo al 50%.

Cines y teatros

Los cines, teatros y espectáculos culturales tendrán limitada su capacidad al 75%, aunque no se podrán superar las 300 personas en lugares cerrados y de 1.000 al aire libre. 

Transporte público y privado

El transporte operará al 100% de su capacidad, siendo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y también en el privado cuando los ocupantes no residan en el mismo domicilio.

Deporte

La práctica deportiva al aire libre no federada se podrá realizar, sin contacto físico, en un grupo formado por máximo 25 personas de forma simultánea, aunque esta norma no se aplicará en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo. Esto quiere decir también, que tal y como explica la Xunta, las “pachangas” tanto de fútbol, baloncesto y demás deportes de contacto entre amigos no están permitidas en el inicio de la nueva normalidad.

Las competiciones que se celebren en instalaciones deportivas se podrán realizar con público, siempre que permanezca sentado y no supere el 75% de su aforo, con un límite de 300 personas en lugares cerrados y de 1.000 al aire libre. Las piscinas tanto de uso competitivo como recreativo limitarán su aforo al 75%.

Residencias de mayores, centros infantiles y centros de atención social

Los centros de atención sociales, comedores sociales o centros de actividades de inclusión podrán abrir al 75% de su capacidad. Sin embargo, las escuelas infantiles de 0 a 3 años, casas nido o espacios infantiles y ludotecas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Los centros de mayores tienen su propio protocolo de desescalada coordinado por la Xunta.

Velatorios, entierros y lugares de culto

Los velatorios tendrán un límite máximo de 70 personas en espacios al aire libre y de 30 en espacios cerrados. En los entierros podrá haber un máximo de 75 personas. En lugares de culto, se limita el aforo al 75%, siendo obligatorio el uso de mascarilla a la entrada y salida del recinto y en zonas comunes.

Bodas

Respecto a las bodas, comuniones y bautizos, se deberá respetar un máximo del 75%, estableciendo un límite máximo de 250 personas al aire libre y de 150 en espacios cerrados.

También te puede interesar