Félix Rubial: «La tendencia del virus en la comarca es favorable y positiva»

21 octubre, 2020
Félix Rubial: «La tendencia del virus en la comarca es favorable y positiva»
Publicidad

El gerente del Área Sanitaria asegura que en los últimos 14 días se han reducido prácticamente un 20% en el numero de casos activos en la comarca

Ourense es la segunda provincia gallega con más casos de Covid-19 registrado desde el inicio de la pandemia, un total de 5.548. Durante las últimas semanas la tendencia de la curva en todo el Área Sanitaria ha sido creciente, pero según explica el gerente, Felix Rubial, la tendencia comienza a ser positiva. En el caso de la comarca de Valdeorras, el descenso detectado una reducción del 20% de casos activos en los últimos 14 días.

Somos Comarca: ¿Cómo esta en estos momentos la situación en el área?

Félix Rubial: En estos momentos la situación en el área sanitaria es de cierta tendencia a la contención. Después de vivir semanas muy duras con un incremento constante del número de casos, llevamos cuatro días en los que la palabra que define al tendencia es la contención. Todavía no iniciamos el esperado descenso, pero estamos en una situación en la que el número de casos dejó de crecer y vemos que el número de altas compensa al de nuevos activos.

Por tanto, con toda prudencia y cautela, esperamos que en los próximos días asistamos a una reducción del número de casos como respuesta a las medidas que se han adoptado en el total de la provincia, muy circunscritas a la realidad epidemiológica de cada comarca y concello. Esperamos que sigan dando fruto.


Publicidad

S.C: Centrándonos en Valdeorras, en estos momentos el parte indica 3 ingresos en el HPV, aunque los casos siguen creciendo…

La tendencia de la comarca es favorable y positiva. En los últimos 14 días hay una reducción de prácticamente un 20% en el numero de casos activos. A día de hoy tenemos 79 positivos en la comarca, con una marcada tendencia descendente en el Concello de O Barco, que era por número de población y casos el que más nos preocupaba. Pero la tendencia en este municipio en los últimos 14 días es muy positiva y, lógicamente, marca mucha la de la comarca.

Sí es cierto que detectamos con preocupación un incremente de casos en el Concello de Vilamartín que esperamos que se pueda contener en los próximos días, pero aun así, no empaña una tendencia favorable de la comarca como respuesta a las medidas que se adoptaron en su momento y que parecen estar dando claros resultados en el caso de la comarca.

En estos momento, en el total del Área hay 109 ingresos. ¿Hay un colapso cercano?

No. La capacidad de expansión del Centro Hospitalario Universitario de Ourense es grande en ese sentido. Sí tenemos más dificultades en el número de pacientes de la UCI —ahora con 15 ingresos—. En cualquier caso, en estos momentos estamos en una situación de estabilidad en cuanto a esas cifras y entendemos que podemos manejarlas con solvencia, aunque con un enorme esfuerzo por parte de los profesionales.


Publicidad

En el caso del Hospital Público de Valdeorras, a diferencia de lo ocurrido en la primera parte de la pandemia, donde la presión fue enorme, en estos momentos el número de casos es muy reducido, aunque no sin esfuerzo de los profesionales. Esperamos que la situación siga siendo así y tenemos que insistir en la observancia de toda la ciudadanía de las medidas de precaución establecidas y las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Pensemos siempre que en una enfermedad como esta las actitudes individuales son esencial, no solo por cuestión de protección personal, sino por solidaridad y protección social. Este virus, en gente joven, produce una menor afectación, no exenta de gravedad, pero trasladado a personas mayores, vulnerables o enfermas produce cuadros de enorme gravedad y también letalidad.

Las restricciones siguen llegando. Ayer se limitaban las reuniones a cinco personas. ¿Cómo valoráis estas decisiones?

Las valoramos como necesarias por una parte pero también es cierto que no están exentas de una alta dosis de prudencia. La realidad epidemiológica de Galicia es distinta dependiendo de los concellos de los que estemos hablando, pero no es menos cierto que con la movilidad sin restringir en la mayor parte del territorio la posiblidad de que el virus se mueva de un lado a otro esta ahí.

En Galicia hay una característica muy importante, que también lo esen Valdeorras y Ourense, que es el hecho de que muchos de los contagios que se producen son en el entorno domestico y familiar, en reuniones y comidas con allegados, pero no convivientes. En ese tipo de celebraciones se baja la guardia y acaba habiendo transmisiones del virus.

Estas medidas van dirigida a ese tipo de características y brotes que estamos teniendo en la comunidad. Yo creo que es una medida bien traída. Adoptar medidas con precaución va a evitar mucha sufrimiento innecesario y la perdida de vidas humanas, por tanto creo que son medidas bien traídas y que equiparan al situación de toda Galicia, controlando la movilidad de personas. Creemos que tendrán resultados en lo próximos 15 días con reducción de casos activos.


Publicidad

¿Cómo ve los ánimos de los sanitarios en este segunda etapa?

Yo me siento enormemente orgulloso de los profesionales que tenemos y, concreto en los de valdeorras, tanto los del HPV, como de atención primaria. Hicieron un enorme esfuerzo en la primera oleada de la pandemia donde además Valdeorras fue la comarca de Galicia más afectada, y hicieron un gran esfuerzo por mantener en las mejores condiciones posibles la salud de la población. Un esfuerzo que ahora mismo se esta repitiendo aunque en menor incidencia, pero se está repitiendo con tareas distintas. Se está haciendo una enorme labor de rastreo por parte de los profesionales de atención primaria y el control de los pacientes más graves en el ámbito hospitalario.

Tengo que transmitir agradecimiento y orgullo. Pero también tengo que decir que hay cierta frustración entre el personal sanitario porque pensamos que después de lo vivido en marzo y abril, los rebrotes no iban a generar tanto alto nivel de afectación y sufrimiento. Nos pilla en una situación donde las plantillas están muy exigidas y los profesionales se ven emocionalmente muy cargados y en este caso, los aplausos son más necesarios que nunca, no necesariamente físicos, sino un apoyo emocional y reconcomiendo por parte de la ciudadanía a una labor muy vocacional y muy exigente.

Hace algo más de un año que se puso a cargo de esta gerencia y surge una pandemia.

Desde luego toda mi presencia en el Área Sanitaria está condicionada por la irrupción del Covid-19 y sus consecuencias. Pero esto ocurre en mi caso y en el de cualquier profesionales sanitario ocupe el puesto que ocupe. Estamos en una situación tan inédita y excepcional en el currículum de cualquier sanitario que esto marca toda nuestra labor.

La dedicación en mi caso es prácticamente completa a intentar gestionar de la mejor manera posible los recursos sanitarios dirigidos a controlar la pandemia, pero también hay que sacar tiempo para todas esas necesidades de la ciudanía que tenemos que seguir cubriendo, como por ejempló la campaña de vacunación antigripal. Realmente, como no sabemos exactamente en que medida pueden coexistir ambas infecciones, tenemos que estar muy alerta e incidir en la importancia de la vacunación, sobre todo, en aquellas personas mas vulnerables para evitar padecer agravamientos en la salud.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar