La fecha de apertura del observatorio de A Veiga dependerá de la situación sanitaria

8 agosto, 2020
La fecha de apertura del observatorio de A Veiga dependerá de la situación sanitaria
Publicidad

Anta espera que a finales de septiembre las obras de acceso al observatorio estén finalizadas

El observatorio de A Veiga, ubicado en la localidad de Valdín, ya está listo para su uso. Así, lo ha manifestado el alcalde Juan Anta quien destaca que, aunque la obra ya ha concluido incluyendo el edificio y el equipamiento, será necesario ir aumentando su contenido así como ampliando actividades. Y es que dicha instalación no será utilizada únicamente por los expertos en Astronomía, sino que el objetivo del equipo de gobierno es que todo tipo de público pueda contemplar el cielo de Trevinca, dentro del sello Destino Starlight y desestacionalizar la oferta turística del Concello.

Lo que todavía no ha dado comienzo son las obras de acondicionamiento del acceso. «Están adjudicadas las dos fases, la que asume Diputación y la que hace la Xunta. Empezarán en 15 o 20 días a trabajar», aseguro el primer edil quien espera que a finales de septiembre o comienzos de octubre esta parte también esté finalizada. Cabe recordar que, actualmente, el firme es de tierra y con irregulares de roca lo que entorpece la circulación de turismos en época de lluvias.

Aunque esta fecha sí está clara no ocurre lo mismo con la de apertura del observatorio. «Dependerá de cómo avance la enfermedad. La apertura tiene que obedecer a la sensatez y a una programación adecuada para que tenga la repercusión necesaria, lo que dependerá de sí hay rebrotes o no», aclaró Anta quien destacó que podría ser antes de final de año aunque reitero que dependerá de la situación de la pandemia. «No podemos inaugurar algo y no traer gente o que haya rebrotes. Aplicaremos la sensatez», subrayó.

Respecto a cómo avanza la enfermedad en A Veiga; Juan Anta afirma que, a día de hoy, no hay rebrotes en la localidad. «En líneas generales el comercio lo está haciendo bien y en las playas el comportamiento es idóneo. Ello no es óbice para que aparezca una persona de cualquier destino y haya un caso, a día de hoy no hay ninguno pero somos una zona de riesgo porque aquí, en verano, aumenta la población como ocurre en muchos lugares de Galicia», concluyó.

También te puede interesar