Fallece Carlos Terán, primer presidente de AEVA

29 junio, 2020
Fallece Carlos Terán, primer presidente de AEVA

El empresario estuvo, junto a su hermano, al frente de Agricentro Terán desde los años 60

El sector empresarial de Valdeorras despedía, en la tarde de hoy, a Carlos Terán Díaz, quien fuera el primer presidente de la Asociación de Empresarios Valdeorreses, AEVA y uno de los impulsores del Centro Comercial Aberto, CCA de O Barco.  Terán Díaz, de 78 años de edad, fallecía ayer en O Barco y familiares y amigos le despedían hoy recordando sus años al frente, junto a su hermano de Agricentro Terán.

En el 2017, Terán destacaba para este medio, como Agricentro Terán es la empresa más antigua de la provincia de Ourense. Fundada en el año 1881 por el abuelo del finado, éste comenzó a trabajar en la misma en los años 60 para una década más tarde ocuparse de ella junto a su hermano. Ahora la dirección esta a cargo de su hijo, Carlos Terán.  

Carlos Terán creyó siempre en el asociacionismo y en la unión empresarial; prueba de ello es que, tras la asamblea fundacional de AEVA en 1990 fue elegido su primer presidente, cargo que ocupó hasta 1992. En ese momento, se centró en impulsar la comarca y exigir las tan demandadas infraestructuras y suelo industrial. Respecto a AEVA, Carlos señalaba en 2017: “Seguimos siendo socios y siempre hemos estado inclinados al cooperativismo porque la unión hace la fuerza. Aquí es una de las zonas de Galicia en la que no existe una concentración parcelaria, es difícil para un sector como el nuestro”.

Además, Terán también fue concejal en el concello de O Barco bajo las siglas de Alianza Popular para después ser miembro del ejecutivo del PP.

En los tiempos difíciles que la sociedad vive en la actualidad, Terán señaló hace tres años el secreto del éxito: “Lo importante es la fidelidad. El trato siempre ha sido esmerado, con recomendaciones, directo, muy cercano”, destaca Carlos. “Pero también ver cómo están desapareciendo, abandonan la agricultura y la ganadería o que se jubilan es duro pero hay que saber adaptarse”, destacaba.  

Una pérdida para el sector empresarial valdeorrés que hoy se unía para recordar a quien impulso la lucha para poner al comercio de la comarca en el mapa.

También te puede interesar