Fallece de un infarto el obispo de Astorga

15 mayo, 2019 ACTUALIDAD , BREVES
Fallece de un infarto el obispo de Astorga

El obispo de la Diócesis de Astorga, a la que pertenece Valdeorras y Terras de Trives, Don Juan Antonio Menéndez ha fallecido esta tarde a la edad de 62 años.

El también presidente de la Comisión Antipederastia Conferencia Episcopal Española, ha muerto tras sufrir una repentina indisposición, al parecer debido a una cardiopatía. Emergencias Sacyl desplazó al lugar un equipo medicalizado diez minutos después de las 17.00 horas pero los facultativos, acompañados por agente de la Policía Local de Astorga, no pudieron hacer nada por salvar la vida del obispo.


Publicidad

Fue en el año 2015 cuando Menéndez asumía la silla de Santo Toribio, en sustitución del Camilo Lorenzo. Desde ese momento se ganó la confianza y cariño de los fieles debido a su asistencia a diversos actos religiosos de carácter popular tratando de recorrer todos los puntos de la extensa diócesis.

Monseñor Menéndez con Feijóo en su visita As Ermitas en agosto de 2017

Monseñor Menéndez trabajaba en los últimos meses en la elaboración de un protocolo antipederastia, lo que le ha llevado a estar muy presente en los medios de comunicación tras los últimos casos de abusos a menores denunciados en la diócesis. En esta línea, Juan Antonio Menéndez puso en marcha la Delegación para la protección de los menores y acompañamiento a las víctimas de abusos.


Publicidad

Desde el obispado informan que la capilla ardiente quedará instalada a partir de las 16 h del jueves 16 de mayo en la Capilla Mayor del Seminario de Astorga. Las exequias se celebrarán en la S.A.I. Catedral de Astorga el viernes 17 de mayo a las 18 h.


Publicidad

Rogamos que en todas las parroquias y comunidades cristianas se ofrezcan oraciones por su eterno descanso al Dios de la Vida”, ruegan desde el obispado.

Biografía

El prelado nació en Grado, Asturias, en 1957 y fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981. Licenciado en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, hasta el 2011 fue Vicario general del Arzobispado de Oviedo y hasta el 2013 Vicario episcopal de asuntos jurídicos.

En rueda de prensa cuando fue elegido presidente de la comisión antipederastia

El 26 de abril de 2013 fue nombrado Obispo titular de Nasai y auxiliar de Oviedo, por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio por Jesús Sanz Montes. El 18 de noviembre de 2015 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Astorga para suceder a Camilo Lorenzo Iglesias, tomando posesión el 19 de diciembre. Desde 2017 es Presidente de la Comisión episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. En la actualidad estaba al frente de la Comisión de Trabajo puesta en marcha por la Conferencia Episcopal Española para la elaboración y activación de protocolos de actuación contra los delitos de abusos sexuales.


Publicidad

También te puede interesar