La exposición «In Terra Gigurrorum» se inaugura esta tarde en O Barco

21 octubre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , CULTURA
La exposición «In Terra Gigurrorum» se inaugura esta tarde en O Barco

El Teatro Lauro Olmo acogerá esta exposición donde se muestran los vestigios romanos de la comarca de Valdeorras

A partir de las 20 horas de este lunes el Teatro Lauro Olmo de O Barco acoge la apertura de la exposición «In Terra Gigurrorum» una exposición donde se recogen los vestigios romanos de la comarca de Valdeorras.

En esta muestra se presentarán piezas arqueológicas de la colección de Os Escarvadores procedentes de diferentes yacimientos, así como hallazgos realizados este verano por el arqueólogo Santiago Ferrer— «quien fuera alumno del grupo»— en el castro de Valencia do Sil. Este último será también el encargado de coordinar la exposición y también de abrir la exposición con una conferencia titulada “Pegadas da romanización en Valdeorras”.


Publicidad

Ferrer destacó que todo comenzó con el proyecto del documental realizado por los alumnos de 2º de bachillerato del IES Cosme López de A Rúa y el Lauro Olmo de O Barco llamado «Na procura do noso pasado romano» donde analizaban la historia del grupo de arqueólogos aficionados «Os escarvadores» y su 50 aniversario: «Organizaron o documental que van a expoñer este martes. Empezou todo por ahí, y como me chamaron para axudalos co documental díxenlle de complementalo con diversas actuacións, e unha de elas foi a de limpar o Castro de Valencia do Sil, no que colaborou o Concello de Vilamartín. E a outra foi unha pequena exposición no Barco das intervenciós que fixeron principalmente no Castro de Valencia».

Santiago Ferrer en la presentación el documental «Na procura do noso pasado romano»


El Teatro Lauro Olmo de O Barco será el escenario de la exposición «In Terra Gigurrorum», que servirá también como homenaje a la labor del grupo Os Escarvadores. Se inaugura el 21 de octubre y estará abierta al público hasta principios del 2020. Además, se acompañará con varias actividades.

El martes 22 de octubre se proyectará el documental «Na procura do noso pasado romano», mientras que la última actividad será el 26 de octubre a las 10.00 horas con una visita guiada al yacimiento del Castro de Valencia do Sil.

Si quieres escuchar a Santiago Ferrer en su intervención en Radio Valdeorras-Onda Cero, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Fotografía de Pepe do Cañete. «Moneda romana de la época del emperador Alexander Severo ( 222- 235 d. C.). Último de la dinastía Severa, encontrada en las excavaciones del castro de Valencia do Sil», según describe el autor de la fotografía en su red social.

También te puede interesar