Exigen la «visita inmediata» del conselleiro ante la situación «crítica»del HCV

7 noviembre, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
Exigen la «visita inmediata» del conselleiro ante la situación «crítica»del HCV

PSdeG, Riada Cidadá y BNG del concello de O Barco se han unido «ante la gravedad de la situación»

Tres de las cuatro fuerzas políticas del concello de O Barco de Valdeorras—PSOE, BNG y Riada Cidadá— se han unido en la mañana de este jueves, 7 de noviembre, para exigir una visita institucional inmediata del conselleiro de Sanidad y del Xerente de área de Ourense. El motivo, las últimas noticias recibidas sobre el Hospital Comarcal de O Barco.

«La situación de la sanidad de Valdeorras en estos momentos es crítica y no hay viso de solución», confesaba Orlando Saavedra, concelleiro de sanidade, detallando uno a uno los servicios que están empeorando en el centro de salud. «En cirugía general, se han suspendido las intervenciones programadas y las urgentes se han reducido al mínimo. No hay dermatólogo, ni urólogo. En traumatología tenemos recursos mínimos y un cirujano opera por la mañana, y por la tarde pasa consultas de 2 minutos a 20 o 30 pacientes, no resolviendo los problemas», añadía.


Publicidad

A estos problemas se suman un largo etcétera, como el de pediatría, donde el médico, según informan, viene a hacer una guardia solo para urgencias y suspendiendo las consultas programadas.

«Tampoco hay ya médico de medicina preventiva o médico de admisión. Y en cuanto a las ambulancias, hay problemas con los traslados, además de la falta de adjudicación de una ambulancia de altas prestaciones ni de montaña», continúaba Saavedra.

Por su parte, el portavoz del BNG, Suso Vilasánchez explicaba que la falta de facultativos se debe en muchas ocasiones «al maltrato que se le da a los profesionales. En el caso del traumatólogo, no puede operar nada serio, porque en caso de imprevisto—como un mareo— no podría ser sustituido». Además, ha confesado que la junta de personal del hospital no les facilita los datos sobre las plazas firmadas. «No sabemos cuántas plazas hay presupuestadas y cuánta gente tiene su plaza asignada en este centro, pero no está».



Para Félix García —Riada Cidadá—, este deterioro se debe «a una medida política para que la sanidad pública se deteriore y se impulse la privada. Es totalmente comprobable como cada vez hay más pacientes en las clínicas privadas de Ourense».

Todo ello, unido a la reciente noticia del adiós del gerente del HCV, ha provocado que se hayan unido con el fin de solicitar información y respuestas. «Ante a gravidade da situación, o Concello do Barco esixe a visita institucional inmediata, tanto do xerente de área de Ourense como do propio conselleiro de Sanidade, para que dea explicacións sobre o presente e o futuro a corto e a medio prazo da sanidade na comarca», reza. Una firma a la que el Partido Popular no ha asistido.

Este nuevo escrito llega tras la solicitud, aprobada en el pleno de septiembre, de la convocatorio del Consello de Saúde de Distrito. Una petición que se la consellería recibió el 26 de septiembre y de la que todavía no ha habido respuesta.

Ahora, «esperaremos un tiempo prudencial y de no recibir respuesta, está previsto tomar otro tipo de medidas», explicaba Rubial. Por su parte, el alcalde, Alfredo García, sentenciaba asegurando que «no podemos permanecer callados más tiempo».

También te puede interesar