Excursión al antiguo balneario de O Mondón para dar visibilidad al Camiño

20 junio, 2018
Excursión al antiguo balneario de O Mondón para dar visibilidad al Camiño
Publicidad

La Asociación de Amigos do Camiño de Inverno de Valdeorras ha programado para el próximo domingo día 1 de julio una excursión al antiguo Balneario de O Mondón, un lugar abandonado, ubicado en el concello de O Bolo, al que sólo puede llegarse a pie. Es por ello que la primera parada será en A Barxa, donde los participantes aparcarán los vehículos al lado del río Xares para continuar la ruta caminando durante unos ocho kilómetros para llegar al lugar.

La zona elegida, según explica la presidenta de la Asociación Camiño de Inverno, Asunción Arias, «tiene una importancia histórica a dos niveles, en primer lugar, durante muchos años se practicó la extracción de plata y cobre para la fabricación de moneda en el siglo XVIII Y XIX, y a finales del XIX principios del XX, fue un balneario, debido a que las aguas del lugar tenían propiedades curativas».

Explica Arias que la asociación «investiga lugares para después darlos a conocer a los socios y a todos aquellos interesados en acercarse a una parte de su historia». Según cuenta, no es necesario ser miembro de la asociación para participar en esta actividad, simplemente es necesario llamar al teléfono 616 12 45 21 antes del día 22 de junio que termina el plazo de inscripción.

La salida de la excursión tendrá lugar desde el concello de A Rúa a las 9 de mañana. El comienzo de la andaina será a las 10:00 horas y la llegada a O Mondón se producirá alrededor de las 12:oo horas.

También te puede interesar