Evega analizará las partidas de vino de la DO

18 noviembre, 2016
Evega analizará las partidas de vino de la DO
Publicidad

La Denominación de Origen Valdeorras ha aprobado que sea la Estación de Viticultura de Galicia (EVEGA), dependiente de la Xunta de Galicia, la encargada de analizar, de manera oficial, las partidas de vino procedentes de la DO. Este organismo sustituirá en los citados trabajos, a la empresa castellano manchega que realizó dichos análisis hasta ahora. “Consideramos que, por proximidade xeográfica, contar con EVEGA, dependente da Consellería do Medio Rural, facilitará enormemente a xestión de análise”, destacó Francisco García, presidente de la Denominación de Origen.

Este acuerdo se tomó durante el pleno celebrado en la tarde de ayer. En dicho encuentro, el presidente informó a los miembros del pleno de que el organismo inició ya contactos con universidades y centros de investigación para colaborar en la puesta en marcha de un método de identificación del origen de la uva, y que permitirá garantizar la procedencia y autenticidad de los vinos de la comarca, “mediante a análise dunha serie de parámetros que identifican a orixe ao 100%, tal e como xa acontece noutros países”.

Por otra parte, el pleno aprobó la liquidación del presupuesto de 2015 así como la participación de la DO en la Feria London Wine, una de las más relevantes del sector y que se celebrará en Londres entre el 22 y el 24 de mayo de 2017.

El presidente anunció que trabajan en el calendario sobre los foros vinícolas en los que Valdeorras tendrá presencia. En esta línea, García destacó que “se vai recabar a opinión das bodegas para que nos fagan saber a que feiras están interesadas en acudir”.

En este sentido, no salido adelante la aprobación del pago de  una cuota mínima, por parte de las bodegas, que envíen muestras o que participen en ferias en las que intermedie el Consello Regulador. La propuesta de la presidencia era que las bodegas participantes costeen también los gastos aunque, finalmente no acudan a dichos foros”.  “Os recursos son limitados e isto redundará no bo funcionamento do Consello Regulador”, señaló Francisco García, quien invocó en este sentido “á seriedade e responsabilidade das bodegas”.

Finalmente, los miembros del Pleno conocieron los resultados de un informe de auditoría realizado en el Consello Regulador que fue expuesto por los técnicos encargados de elaborarlo.  “Unha iniciativa orientada á mellora continua do organismo, que tivo como misión identificar puntos débiles e favorecer medidas e prácticas que permitan optimizar os recursos económicos dos que dispón a entidade, así como mellorar os seus sistemas de xestión e análise”, destacó el presidente del Consello Regulador.

Por otra parte, el Consello de la Xunta de Galicia dio a conocer ayer que la DO Valdeorras fue, entre el resto de consellos de origen gallegos, la que tuvo un descenso de producción más acusado, como consecuencia de las condiciones meteorológicas desfavorables.

También te puede interesar