Formarse en Valdeorras, una posibilidad real para el estudiante

23 junio, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , CONCELLOS
Formarse en Valdeorras, una posibilidad real para el estudiante

Los centros de enseñanza secundaria de la comarca apuestan por la educación de calidad y luchan aumentar la oferta cada año

Valdeorras ofrece a los jóvenes que estos días deciden su futuro, un amplio abanico de posibilidades para quedarse a estudiar en la comarca. Los representantes de cada uno de los centros de enseñanza secundaria así lo afirman, ofertando opciones de estudio desde la ESO, pasando por el Bachillerato o la FP Básica, y además los ciclos medios y superiores que también pueden cursarse sin necesidad de desplazarse a otros lugares dentro y fuera de la provincia.



El IES Lauro Olmo de O Barco se ha convertido en los últimos en la referencia de la comarca en cuanto a estudios de Formación Profesional se refiere. Cuenta con ciclos medios como Gestión Administrativa, Instalaciones Electrotécnicas, Electromecánica de Vehículos, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Peinado y Cosmética Capilar, Atención a personas en situación de dependencia. Además, imparte también el Ciclo Superior de Administración y Finanzas.

Y todo ello sin dejar de lado la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y el Científico Tecnológico, las enseñanzas para mayores o los idiomas, de los que el centro es sección de la Escuela Oficial de Idiomas en inglés y francés.



El IES Martaguisela de O Barco es hoy referencia en la enseñanza artística. Dos cursos han transcurrido ya en los que sus alumnos y alumnas han podido cursar el Bachillerato de Artes, tras la decisión que les llevó a implantarlo y ofrecer la posibilidad a tantos como demandaban esta opción en la comarca. El año que viene, este centro de enseñanza cumplirá 50 años, y ya piensan en celebrar medio siglo de éxitos en las aulas.

La ESO y otras opciones de Bachillerato en ciencias y letras también forman parte de la oferta educativa del Martaguisela, además del That’s English que permite la continuidad de los estudios de idiomas en el instituto cercano, el Lauro Olmo.


Publicidad

En Trives, la referencia sigue siendo la electricidad y electrotecnia. El IES Xermán Ancoechea continúa alimentando esa fama año tras año, con nuevas generaciones que se forman en el Ciclo medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y en el superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

El centro también oferta la posibilidad de realizar estudios en ESO y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Científico Tecnológico.



En A Rúa, este año vuelven a luchar por la concesión de un Ciclo Medio de Informática que pueda cursarse en el IES Cosme López. El centro ya imparte la FP Básica de Informática de Oficina, y solicita, desde hace años pero ahora con más ahínco si cabe, la continuación de esos estudios mediante el Ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Es por ello que recogen firmas en su apoyo y no cejan en su empeño por conseguirlo.

En este centro también es posible cursar la ESO y los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y Científico Tecnológico.


Publicidad

La Escuela de Colocadores de Pizarra, hoy convertido en IES Sobradelo, en Carballeda, lucha por mantenerse a flote. Tras una crisis de la construcción sufrida por el país hace unos años, quiere recuperarse ofertando a los alumnos el Ciclo medio de Técnico en Construcción. Una salida tan demandada hoy como denostada entonces, con múltiples posibilidades más allá de la pizarra, base de la riqueza de la comarca.

Si deseas escuchar la tertulia mantenida en la radio con los representantes de todos los institutos, haz clic en el siguiente enlace:


También te puede interesar