Este fin de semana Petín vuelve a 1812

2 junio, 2017
Este fin de semana Petín vuelve a 1812
Publicidad

Somos Comarca ha hablado esta semana con Raquel Bautista, de la Asociación Fonte Grande de Petín, para conocer los entresijos de la Feria de 1812, en la que Petín conmemora la Constitución de Cádiz.

Somos Comarca: Este fin de semana Petín vuelve a 1812…

Raquel Bautista: Sí. Igual que en los cinco años anteriores, regresamos durante tres días a 1812.

SC: ¿En qué consistirá esta feria?

RB: Es una feria para rememorar la historia desde 1809 a 1812. Fue en 1809 cuando las tropas intentaron invadir el pueblo de Petín y salieron las mujeres al puente. Aunque la feria es 1812 y conmemora también la primera constitución, nos gusta recordar esa historia de nuestro pueblo.

SC: Como bien dices las mujeres tuvieron un papel fundamental en esta contienda…

RB: Sí. Parece ser que en ese momento eran las que estaban en el pueblo ya que los hombres estaban fuera, ellas no dudaron en ningún momento y salieron a defender Petín.

SC: Además, este año contáis con recreadores napoleónicos, ¿no es así?

RB: Sí. Ya vinieron hace dos años. La pasada edición no pudieron hacerlo, pero este año vuelven y parece ser que nos traen alguna sorpresa. Además de desfilar representarán alguna batalla.

SC: ¿Cuál será el programa?

RB: La feria comienza el viernes día 2 a las 20:00 horas con el pregón. Este año el pregonero es un vecino de Petín, Juan Martínez Blanco, más conocido como Juanón. Consideramos que es el perfecto embajador del pueblo de Petín. Nos hace mucha ilusión que sea él el encargado del pregón.
El viernes también actuará el grupo de gaitas Airiños de Caldelas. Tanto el sábado como el domingo el horario de la feria es de 12:00 a 15:00 horas y por la tarde de 19:00 a 23:00 horas. El sábado tenemos también la actuación de la charanga  Sorcha y por la noche, a las 00:30 horas, concierto en la taberna de la feria.
El domingo tendremos el debut de la banda de música Fonte Grande de Petín que actuará a las 13:00 horas en la plaza y recorrerá luego las calles del pueblo. Además, el domingo tendrá lugar el sorteo de 500 euros.

SC: ¿Qué podremos ver en esta feria que nos transportará a 200 años atrás?

RB: Pues tenemos una serie de puestos antiguos de herramientas, radios, maquetas, cerámica, madera, pizarra… Luego también tendremos puestos más modernos con bisutería, panadería, bodegas… La gente normalmente viene vestida de época y se hace muy bonita y muy vistosa.

SC: ¿Son personas de Petín las que conforman la feria o llegan de toda la comarca?

RB: Vienen de toda la comarca e incluso de fuera, tenemos puestos de gente que viene de Coruña, de Vigo, de Lugo…

SC: ¿Cuántas personas formáis la Asociación Cultural Fonte Grande, que es la encargada de organizar este evento?

RB: Somos poquitos. Somos cinco personas las que organizamos la feria y además vendemos  rifas en distintos establecimientos de Petín y en la calle, con las que sorteamos 500 euros. Llevamos además la taberna, en la que tenemos, desde el viernes y hasta el domingo, churrasco y empanada a precios muy asequibles. Con lo que sacamos de estas cosas pagamos los gastos de la feria. Este año, también habilitaremos una pantalla en la taberna para ver la final de la Champions, que coincide con el sábado de la feria, para que los futboleros no tengan ningún inconveniente en venir.

También te puede interesar