Estas son las consecuencias de incumplir los requisitos de una quema autorizada

17 febrero, 2020 ACTUALIDAD , O BARCO
Estas son las consecuencias de incumplir los requisitos de una quema autorizada

Las consecuencias de no cumplir estos requisitos son graves ya que «si tu cometes una imprudencia, debes pagar las indemnizaciones»

El domingo, 16 de febrero, pasadas las diez de la mañana se producía un incendio en las proximidades de Xagoaza (O Barco de Valdeorras). La llamas se ocasionaron en una finca cercana al núcleo urbano a causa de la quema autorizada.

La persona que procedió a la quema tenía los papeles en regla aunque el viento que esa mañana soplaba en la comarca la desaconsejaba. Es por ello que la Policía Local de O Barco ha querido recordar las condiciones que se deben de cumplir antes de llevar a cabo este tipo de fuegos.


Publicidad

En primer lugar, en el caso de que se trate de un suelo urbano, es necesario acudir al concello y pedir el permiso al Departamento de obras. Si se trata de un terreno no urbano, será la Xunta la encargada de dicha autorización. Pero contar con este papel no implica poder encender el fuego.

En la parte trasera del documento vienen una seria de advertencias que es necesario cumplir. «Hay que avisar a la policía una hora antes para evitar incidentes. Así, si detectamos que hay viento, o mucho calor, se prohíbe de inmediato», explica Fernando Lozano, Oficial Jefe de la Policía Local de O Barco.

Además, la zona debe tener un perímetro de 5 metros donde no puede haber nada a lo que el incendio acceda «y, además, es necesario disponer de una manguera o cualquier instrumento que nos permita apagar el fuego». Pero lo más importante es que en los días con climatologías adversas no se lleven a cabo estas quemas. «Este fin de semana había mucho viento y no era aconsejable».

Las repercusiones de no cumplir estos requisitos son graves. «Si tu cometes una imprudencia, debes pagar las indemnizaciones», es decir, los gastos que causa el helicóptero, las brigadas, los bomberos… «Pero también puede tener consecuencias penales porque podemos estar hablando de un delito de quema forestal», sentencia Lozano.

También te puede interesar