El escritor valdeorrés David Daniel Vázquez gana el premio Xosé Neiras Vilas de novela corta

4 noviembre, 2016
El escritor valdeorrés David Daniel Vázquez gana el premio Xosé Neiras Vilas de novela corta

David Daniel Vázquez Álvarez, escritor y natural de Arcos, en Vilamartín de Valdeorras recogió en la tarde de ayer el Premio Xosé Neira Vilas de novela corta. El jurado decidió por unanimidad premiar el trabajo presentado bajo el título “Diario de Brian, o chinés”.

El jurado valoro la capacidad para trasmitir un mundo de emociones, protagonizado por adolescentes que deben enfrentarse a situaciones problemáticas que cambian sus mundos. “Las habilidades en la arquitectura de la historia, así como la calidad del diálogo y la caracterización cuidadosa hacen de este texto una historia fascinante, que engancha desde la primera página “, destacó el jurado compuesto por Juan Andrés Fernández Castro, Rosalía Morlán, Armando Requeixo y Fernando Redondo, como secretario y Luis Reimóndez como presidente.

La entrega del premio, que incluye una dotación económica de 1.000 euros, tuvo lugar en la Fundación Xosé Neira Vilas en Gres coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor que da nombre al galardón. La obra será publicada por la editorial Emobra. En el acto estuvieron también presentes el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero; el presidente da fundación organizadora, Luís Reimóndez; y los patronos de la misma Juan Andrés Fernández y Fernando Redondo Neira.

El escritor aseguró sentirse muy ilusionado de recibir el premio. “Sobre todo bajo el nombre de este autor cuya obra era de lectura obligatoria cuando éramos niños”, refiriéndose a “Memorias dun neno labrego”. El escritor se basó en su experiencia profesional como profesor de O Barco para escribir esta obra ya que parte discurre en el Colegio Conde Fenosa y otra parte en el IES Lauro Olmo. Son las vivencias de un chico con síndrome de Down, “por eso lo de chines” que escribe un diario sobre su vida. La obra fue escrita hace tres años y tan solo se ha presentado a este concurso.

También te puede interesar