Escolares del «Manuel Respino» de A Rúa, con abrigo en clase

8 noviembre, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
Escolares del «Manuel Respino» de A Rúa, con abrigo en clase

Madres y padres solicitan la reparación urgente de la caldera y no descartan emprender medidas de protesta por la falta de calefacción

El CEIP Manuel Respino de A Rúa todavía no ha encendido la calefacción. Así lo dicen padres y madres del centro, quienes lamentan que las temperaturas han caído en picado y que los escolares están pasando frío mientras «que otros centros hace ya días que encendieron sus calefacciones». El motivo es que la caldera no funciona, además de «tener fugas de combustible».

Cuentan que durante las inundaciones ocurridas en el centro en el mes de septiembre del año 2018, se produjo la entrada de gran cantidad de agua en el depósito de combustible, circunstancia que provocó que se vertieran al medio miles de litros de combustible, «con el consiguiente peligro de
contaminación tanto del agua, como de la tierra y por supuesto del aire, pues alumnos y profesores se vieron obligados a inhalar estos vapores tóxicos durante prácticamente todo el curso», detallan.


Publicidad

Por dicho motivo, la Consellería de Educación decidió acometer las obras de cambio de la caldera durante las vacaciones escolares de verano. Sin embargo, añaden madres y padres, la empresa adjudicataria ni siquiera se ha personado en el centro para inspeccionar las obras aprobadas.

Así las cosas, los representantes de los padres y madres del alumnado del centro solicitaron a la inspección educativa que «solucione urgentemente este asunto, que consideran de vital importancia, especialmente por las fechas en las que nos encontramos», añaden. La respuesta de Educación fue que
se le iba a rescindir el contrato a la empresa adjudicataria por incumplimiento. Pero «ahora, lo importante sería realizar una adjudicación urgente para que las obras en el centro puedan llevarse a cabo cuanto antes», esgrimen.

En este momento, la comunidad educativa se encuentra a la espera de que la Consellería de Educación de el siguiente paso y esperan que las obras se lleven a cabo con urgencia, debido a la previsión de las malas condiciones meteorológicas para los próximos días.

Si esto no ocurre, concluyen, no descartan medidas de protesta, incluso la no asistencia de alumnos y alumnas al centro.

También te puede interesar