«Es más peligroso cómo nos localiza Google que cómo lo va a hacer el Gobierno»

5 abril, 2020
«Es más peligroso cómo nos localiza Google que cómo lo va a hacer el Gobierno»

Óscar Yáñez, de APP Informática, habla sobre el rastreo de móviles para frenar el avance del COVID-19

Objetivo: frenar la expansión de la pandemia. Y  para ello, el Gobierno Central publicaba en el  BOE del pasado 28 de marzo el inicio un estudio de movilidad de usuarios. Estudio que realizará el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las principales operadoras de telefonía móvil en España. El objetivo es analizar el efecto de las medidas de confinamiento durante la pandemia de la COVID-19.


Publicidad

Con el nombre de DataCOVID la propuesta consiste en identificar si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas con una mayor concentración de población para así mejorar la toma de decisiones. La encargada de llevarlo a cabo es la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

«Lo que ya ha cambiado es que el Gobierno no tiene que pedir permiso para localizarnos. Estamos acostumbrados a las redes sociales que nos piden permiso pero el gobierno, aunque ha informado, no tiene por qué hacerlo», explica Óscar Yáñez de APP Informática quien señala que este tema ya se lleva trabajando desde hace tiempo.

No es España el primer país es usar este rastreo de móviles. Italia, Alemania y Austria han puesto en marcha iniciativas similares usando datos agregados y anónimos de las compañías de telefonía móvil para seguir los movimientos de los ciudadanos y trazar mapas de las zonas más afectadas por el brote de virus.

Oscar en su tienda APP Informáica O Barco

Bien es cierto que esta iniciativa dista, ligeramente, de la realizada en Corea del Sur donde el rastreo es más invasivo. Allí, el gobierno conoce la ubicación específica de las personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus, como ha informado The New York Times.

Según ha explicado el gobierno central, en España se cumplirán de manera estricta, las normas marcadas por la UE.  Así se usarán datos anónimos y agregados de los desplazamientos durante el periodo de aplicación de las medidas de contención en relación con una situación de normalidad. El proyecto ya se puso en marcha en la Comunidad Valenciana donde se han usado, como se hará en el resto de España, datos de posicionamiento de los dispositivos móviles que proporcionarán las operadoras móviles a partir de la cobertura de sus antenas y no con GPS.



«Ellos dicen, que eso no se puede probar, que no utilizan números ni ningún dato personal. Para que lo entendamos, ellos ven un punto y en un mapa ven cómo se mueve la masa de gente, esos puntos; para saber si las medidas se están cumpliendo», detalla el informático quien añade que también los epidemiólogos necesitan la información del movimiento de las personas para tratar de saber cómo se produce el contagio.

Según detalla Yáñez, «en ciudades, una antena puede dar cobertura en un radio de centenares de metros, mientras que en zonas menos pobladas puede cubrir hasta decenas de kilómetros». Esto implica que  la precisión del dato de localización no es alta y no muy buena en zonas rurales.

Antenas en el Alto de Vila en el término municipal de Carballeda

Según reiteran en la Secretaría de Estado,  y confirma Óscar Yáñez; en DataCOVID no se van a rastrear movimientos individuales, sino que se emplearán datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados, proporcionados directamente por los operadores. Así se elimina cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual, por lo que no entra en conflicto con la normativa de protección de datos. Un método, tal y como recuerda Óscar que ya se utilizó en la investigación del Caso de Diana Quer.

Da igual que apaguemos el GPS porque te localizan por la antena. La única manera de que no lo sepan es Modo Avión o el teléfono apagado para que no se conecte a ninguna antena”, detalla.

«En parte, y si se hace así, lo veo bien. El problema es que este es un precedente. Hemos abierto la puerta a que el gobierno te pueda localizar, y aquí la Ley de Protección de Datos nos ampara», destaca Óscar «el problema es que van a hacer después. Y pasa como ocurrió con Facebook que años después se filtran los datos», apunta.


Publicidad

«Para mi es peor lo que hace Google y todos tragamos con ellos. Tienen el timeline donde tú puedes ver, trackeado, el recorrido exacto que has hecho cada día desde que está activo», advierte. «Tiene datos más precisos de nuestra posición y, a mi juicio, da más miedo, porque son empresas privadas: Google, WhatsAPP, TikTok. Empresas que no sabemos quién o qué hay detrás y a la que le estamos dando nuestra posición».

DataCOVID es similar al proyecto piloto que impulsó el INE en octubre de 2019 sobre movilidad a partir del posicionamiento de teléfonos móviles durante ocho días. Su finalidad era conocer los movimientos de la población para mejorar servicios públicos e infraestructuras. En aquella ocasión, la iniciativa fue criticada por asociaciones de consumidores, preocupadas por cuestiones relacionadas por la privacidad de los usuarios.

«No creo que sea necesario alarmarnos, por el momento. Después veremos cómo lo trata el gobierno y hasta donde nos ampara la ley de Protección de Datos», concluye el informático.

Antenas situadas en el Alto do Mouzón (Vilamartín)

También te puede interesar