El entroido explota hoy en el oriente ourensano

13 febrero, 2018 A RÚA , A VEIGA , ACTUALIDAD , MANZANEDA , O BARCO , TRIVES
El entroido explota hoy en el oriente ourensano

Hoy es el día. Hoy, quien más y quien menos, se pone sus mejores galas para disfrutar a lo grande del Entroido, y el oriente Ourensano es una buena prueba de ello.

Don Carnal comenzará su recorrido en A Veiga  con la celebración de la fiesta de la Soá, que cumplirá su edición número 14.

La cita gastronómica y carnavalera veiguesa tiene al espinazo de cerdo como protagonista, pero la soá no se sirve sola, sino que va escoltada de otras partes del cerdo, además de los grelos y las patatas. Antes, una sopa; y para terminar las tradicionales orejas carnavaleras con las que reponer fuerzas tras el desfile. El pabellón deportivo se llenará un año más para disfrutar de la comida, en una cita a la que los foliones y los comparsas acceden de manera gratuita. Es la forma escogida por el Concello para recompensarles por su trabajo dando vida y color a la fiesta. Los demás pueden retirar las entradas en las oficinas de Abanca al precio de 12 euros.

En el desfile previo la figura principal será el Charrelo y el Boi. El Charrelo es una figura antigua que había en el pueblo de Baños. El Charrelo salía en el Carnaval acompañado por el Boi y el Cinceiro, recurrían todas las casas del pueblo de una punta a otra, donde le daban chorizos, vino, castañas.

Seguirá por Manzaneda  donde se dará cita todos los fulións del concello como son el de Cesures, San Martiño y Da Mourela Pa´ Acá, más un par de fulións invitados deTrives e Vilariño de Conso. Darán una ronda por la vila de Manzaneda  y rematará con el Xantar Popular en el polideportivo, donde se unirán unas 1.000 personas.

Después llegará Don Carnal a Trives, donde ayer los niños fueron protagonistas. Esta tarde habrá desfile y concurso de disfraces, comparsas y carrozas y también desfile de folións. Será a partir de las 17.00, desde la Finca La Barreira hasta la Plaza del Reloj, con   empanada y chocolatada para todos. Para participar en el concurso de disfraces, carrozas y comparsas, se publicarán las bases en la página web del ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento animan a todos a disfrutar del carnaval y a participar en el concurso de disfraces y comparsas.

La tarde seguirá en A Rúa con el desfile de comparsas y foliones que según ha informado el concello, y por motivos climatológicos, se celebrará en el Pabellón a las 16.30 horas. Al finalizar el mismo, las comparsas integrantes recibirán también gratificaciones por la participación, según ha explicado el alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña.

En O Barco finalmente se trasladará al domingo día 18. Cuando se mantendrá con las condiciones previstas.

Y es que, es tiempo de entroido asi que la lluvia no puede deslucir un buen carnaval.

También te puede interesar