Audio.Enrique R. Quirós: “Spedion es el presente de una logística totalmente digital”

5 noviembre, 2017
Audio.Enrique R. Quirós: “Spedion es el presente de una logística totalmente digital”
Publicidad

O Barco cuenta, desde hace poco más de un mes, con Spedion, una nueva empresa dedicada al desarrollo de software telemático orientado a la logística del transporte. La eliminación por completo del trabajo sobre papel y la posibilidad de que el chófer porte toda la información necesaria a bordo del camión, son las novedades más destacables de esta nueva solución telemática. En Somos Comarca hemos querido saber más y hemos preguntado a los dueños de esta joven empresa:

Somos Comarca: ¿En qué consiste esta empresa?

Enrique Rudolf Quirós: Nos dedicamos a la creación de software enfocado al transporte que hemos desarrollado en Alemania y ahora queremos comercializar en España. En Alemania ahora la telemática aplicada a la logística está muy desarrollada y queremos que los avances en esta área lleguen también a España.

SC: ¿Cuándo llegasteis a O Barco?

Beatriz García: La empresa se constituyó el 12 de septiembre de 2017.

SC: ¿En qué consiste este software? ¿Qué mejoras incluye para los transportistas?

ERQ: Este software permite saber en todo momento dónde se encuentra el camión y por tanto su mercancía, y esto permite saber cuándo llegará a destino. Además, se trabaja sin papel, todo es digital, como trabajamos en Alemania. Una sola persona puede controlar todas las flotas a través de este sistema.

BG: La aplicación que creamos se puede instalar en un teléfono móvil Smartphone o en una Tablet que nosotros podemos facilitar al cliente. De esta forma, el chófer del camión puede consultar las rutas que puede hacer, las gasolineras que le vienen mejor, etc. Y además puede recibir en ruta cualquier tipo de mensaje que le quieran hacer llegar.

Se trata de establecer una comunicación directa con el chofer sin que haya papel de por medio. Todo informatizado es mucho más efectivo y más rápido tanto para los chóferes como para el dueño. Además, podemos saber la velocidad y los datos del tacógrafo. No se trata sólo de saber dónde está el camión a través de un GPS que es la única tecnología que hay ahora mismo en España.

ERQ: Y además ahora la situación es otra. Los centros logísticos cada vez quieren menos personal en sus oficinas, es en el transportista en el que recae la responsabilidad de llevar toda la información a bordo.

SC: ¿Por qué habéis decidido traer esta aplicación a España y además aquí, en O Barco?

ERQ: Somos tres socios. Estuvimos pensando en ir a Polonia pero finalmente decidimos venir a España y  traer aquí el nuevo software. Lo cierto es que da igual dónde, es una empresa de software, sólo necesito internet para trabajar y por eso es igual donde me asiente. Decidí que iba a ser en O Barco porque aquí tengo familia. Pero desde aquí nos expandiremos si todo va bien.

SC: ¿Dónde está ubicada la oficina?

BC: Estamos en el polígono de la Raña, parcela 123.

SC: ¿Habéis notado que las empresas de la zona se interesan?

ERQ: Sí, tenemos clientes interesados que quieren aprender poco a poco cómo funciona el nuevo sistema porque es algo muy moderno y aprenderlo no es fácil y lleva su tiempo.

BG: Lo que hay ahora en España son sistemas de localizadores de GPS. No existen los servicios que ofrece nuestra aplicación. Actualmente tenemos dos clientes en O Barco y tres en Ponferrada y es cierto que al principio no saben cómo gestionar el software porque no han visto nada parecido.

Vamos poco a poco porque queremos que los clientes que tenemos estén satisfechos con el producto y le saquen la mayor rentabilidad al servicio. Incluso hemos dado un curso formativo a los chóferes de uno de los clientes de aquí de O Barco porque se encuentran con algo nuevo que no saben gestionar.

SC: Y lo poquito que van aprendiendo, ¿cómo lo ven?

BG: Los chóferes que tenemos aquí están muy contentos con la aplicación. Una vez que empiezan a saber cómo tienen que utilizarlo, avanzan más deprisa. En principio no hay quejas. Esperamos seguir así.

SC: Permite conocer en todo momento la situación del chófer.

ERQ: Como decimos en Alemania, oficina y chófer son un equipo. Es mucho más fácil cuando los dos trabajan juntos. Es una sinergia muy positiva.

SC: ¿Habéis podido ya generar puestos de trabajo?

BG: Ahora mismo somos tres, todos de O Barco, desempleados. En un par de meses tendremos más plantilla seguramente. Yo creo que nos hacía falta porque aquí tampoco hay mucha más industria fuera de las canteras y está muy bien que vengan nuevas empresas y que quieran gente joven. En Alemania, toda la gente que trabaja son chicos jóvenes, el 80% son menores de 30 años. En O Barco nos viene bien que nos den oportunidades a los jóvenes de poder aprender y aplicar los conocimientos que en algún momento hemos adquirido. Son empresas novedosas que cambian muy rápido.

ERQ: La juventud es nuestro futuro. En la oficina de Alemania somos 35 personas y lo hacemos todo nosotros. Tenemos 28.500 camiones, somos los mejores en telemática.

También te puede interesar