Nacen en Valdeorras los Encuentros de Teatro Internacional Paco González

18 abril, 2018
Nacen en Valdeorras los Encuentros de Teatro Internacional Paco González
Publicidad

Valdeorras tiene una cita con el teatro gracias a los “I Encuentros de Teatro Internacional Paco González”, los cuales se desarrollaran en la comarca entre el 6 y el 11 de agosto.

Estos encuentros nacen amparados por el Festival Internacional Susana Alexander de México. Tal y como ha dado a conocer Gabriel Prada, impulsor del evento, fueron ellos quienes se ofrecieron a celebrar la vigesimoséptima edición de su festival en Valdeorras en vez de en la localidad mexicana de Puebla. “Se ofrecieron a comenzar el 27º festival en la comarca de Valdeorras en vez de en Puebla. Yo acepté la oferta y empezamos a preparar el festival, es una felicidad porque son unos amantes del teatro”, ha destacado

Seis serán los grupos mexicanos que viajen a Valdeorras. Principalmente titiriteros y cuenta cuentos que no necesitan un escenario para actuar, ya que el festival se basará en teatro de calle por diversos concellos de la comarca como son O Barco, A Rúa, Petín y Vilamartín. “Actuaremos en las plazas y parques infantiles, donde habitualmente hay gente de terraceo. Será teatro popular, de calle. Además se conocerá el festival por todo el mundo del teatro aficionado gracias a la publicidad que ellos nos darán hablando de la existencia de Valdeorras”, valoró Prada.

Pero la actividad no incluirá solo grupos de teatro mexicanos sino que también habrá compañías de Girona y otra de Chicago que hará teatro de danza. “Tiene su parte teatral pero acompañado por momentos de danza”, ha informado.

Prada insistió en que no quería hacer el festival en un único punto para así poder luchar por la comarca. “Estoy en esa fase primigenia para que los grupos aficionados conozcan otra manera de hacer teatro y de entablar con otras culturas”.

Pero la actividad también incluye formación. Así, del 22 de julio al 8 de agosto, y abierto para los aficionados de la comarca, se celebrará un curso de teatro sobre Stanislavski impartido por el pedagogo uruguayo Raúl da Silva. “Va a ser jugar al teatro para que la gente no se cohíba y vivan una experiencia diferente con un señor que tiene mucha experiencia”, ha explicado Prada.

Por último Gabriel Prada anunció la intención de estrenar una obra de teatro  el próximo 10 de agosto en el Teatro Lauro Olmo con actores aficionados de la comarca animando a todos los interesados a participar en la experiencia.

Como no podía ser de otra manera, las jornadas llevan el nombre del clown valdeorrés Paco González, quien fuera maestro de Prada y conocido en Alemania por formar parte de Familie Flöz. González falleció el pasado año en el país germano tras una larga enfermedad pero nunca se olvidó de Valdeorras donde impartió varios años cursos de clown.

También te puede interesar