Política en la feria mensual de A Rúa

7 septiembre, 2016
Política en la feria mensual de A Rúa
Política en la feria mensual de A Rúa
Política en la feria mensual de A Rúa
Política en la feria mensual de A Rúa

Las elecciones al Parlamento Gallego, que tendrán lugar este mes, han acercado, como suele ocurrir, la política a la calle. Ayer la localidad visitada fue A Rúa donde se celebraba su feria mensual, un hecho que no dejaron escapar ni En Marea ni BNG Nos. Ambos con representación comarcal en su número 2.

Suso Vilasánchez, es el candidato número 2 por Ourense de BNG Nos y señaló en la feria que luchaban por un país para producir, un financiamiento propio, solidario y justo y más y mejores servicios.

Señaló Vilasánchez que Valdeorras es una zona con un aprovechamiento “espectacular”. “El monte está olvidado, no se ha aprovechado tampoco ni la oportunidad con la apicultura que nos dan la abejas”, señaló el candidato quien también se refirió a la trashumancia, a la viticultura o al desarrollo de un sistema de transporte de productos de la zona.

“Tenemos una potencialidad turística espectacular. Valdeorras es un filón en capacidad productividad y económica” apuntó el candidato quien señaló que todas estas oportunidades y cómo se explotaban la conocían quienes eran de la zona. “No a alguien que le marquen los directrices desde Madrid” criticó Vilasánchez quien detalló que son políticas desarrolladas para otras zonas.

Respecto a las vías de comunicación, Vilasánchez destacó su necesidad en la comarca e incidió en la necesidad de la A-76. “Deben ponerse de acuerdo técnicos y medioambientalistas sobre su trazado”, señaló y recalcó que es una cuestión técnica y de medio ambiente. “Queremos cualquier tipo de comunicación que acerque a los medios de producción”, puntualizo.

Por su parte, David Rodríguez, ex alcalde de Manzaneda y candidato número 2 por En Marea intentó dar a conocer en la feria su idea de cómo debe ser Galicia.

Rodríguez se refirió a los problemas de la comarca como el despoblamiento de la zona rural y los incendios forestales. “Se generan por el problema de la despoblación. La política de Feijoo sobre incendios forestales es nefasta. No hay ningún tipo de prevención”, destacó. El candidato de En Marea también hablo sobre infraestructuras y el estado en el que se encuentran. “Hay que potenciar el tren pues tenemos una gran red ferroviaria que no se está utilizando”, apuntó.

Los servicios sociales son otro de los asuntos que quiso abordar el exalcalde de Manzaneda y se mostró contrario a su privatización y apostó por la remunicipalización de los servicios tal y como se hizo en su concello. “El geriátrico, el catering del colegio o el centro de día son servicios públicos y de calidad”, matizó.

La situación de los ganaderos en el Macizo Central es otra de las preocupaciones de este candidato, según él mismo señaló. Se refirió a la protección de la Red Natura tras los incendios ya que los ganaderos no pueden pastorear en tres años por esa zona. “Medio Rural debe estudiar esta situación porque es un ganado extensivo, el cual no está acotado y no entiende de marcas “apostilló y pidió que las figuras de protección, como la Red Natura, se doten de contenido.

También te puede interesar