En los centros escolares hay cantera de futuras científicas

11 febrero, 2021
En los centros escolares hay cantera de futuras científicas
En los centros escolares hay cantera de futuras científicas
Publicidad

Hablamos con varias niñas y jóvenes que desean dedicar su carrera profesional a la ciencia

Este 11 de febrero es momento de reivindicar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una jornada que se celebra desde el 2015 y cuyo principal objetivo es  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

Es por ello que hemos querido conocer algunos testimonios de futuras científicas que ya tienen claro que este es su camino. Una de ellas es Noa Estévez, estudiante del IES Cosme López cuya pasión es la biología. «Me parece fascinante. Sobre todo ver cómo funciona y qué es la vida». Asegura que su objetivo es «intentar concienciar a la gente sobre cosas como la extinción y el cambio climático».


Publicidad

Desde el IES Xermán Ancochea Quevedo de Trives, Gisela Vega apuesta por otra rama, la de las Matemáticas. Y que mejor que celebrar hoy este fecha con una charla organizada por el centro con la decana de la facultad de esta ciencia de la Universidad de Santiago. «Me parece que estos días son necesarios para resaltar a las mujeres que hace años no fueron valoradas». Una opinión que comparte su compañera Victoria José Yáñez. Ella apuesta por la sanidad, aunque todavía no tiene claro si su futuro será la enfermería o la psicología.

Premios en el Colegio Pablo VI

Con motivo de este día el Colegio Pablo VI participó con varios alumnos del centro en el V Concurso Literario del Día Internacional de la Mujer y la Niña científica de la Universidad de Vigo. El éxito ha sido tal que Joaquín Daga se hizo con el primer primero y Clara Rodríguez, con el tercero.

En el primer caso Joaquín se inventó una biografía donde la protagonista, Mónica, siempre soñó con ser científica, aunque todos le decían que era muy difícil. Finalmente consiguió su sueño.

Clara, por su parte, redacto un artículo de opinión en el que además de destacar a mujeres como Marie Curie, ensalzaba la labor de su madre «que mezcla muchísimos productos para hacer una poción que sirva para limpiar todas las manchas».

Tienes aquí su entrevista completa:

También te puede interesar