El Sergas obligará a registrar su llegada a viajeros de 5 comunidades y 137 países

28 julio, 2020
El Sergas obligará a registrar su llegada a viajeros de 5 comunidades y 137 países
Publicidad

Los viajeros procedentes de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, se verán afectados por la medida implementada por la Xunta

Desde la próxima medianoche y al menos durante 15 días, que es cuando se volverá a actualizar la lista, las personas que lleguen a Galicia que hayan estado durante los 14 días previos a su llegada a la comunidad en las 5 comunidades autónomas y 137 países anunciados por la Xunta de Galicia, tendrán que comunicar al Sergas su entrada en el territorio autonómico.

Publicidad

Concretamente serán los viajeros de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco y 137 países -entre los que destaca la vecina Portugal– los que están en la obligación de llamar al 881002021 o realizar el trámite a través de la página habilitada para tal fin https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros/

El plazo máximo para ponerse en contacto con el Sergas es de 24 horas, y en el cuestionario se preguntará entre otros datos, la fecha de entrada a la comunidad y la fecha prevista de salida, así mismo la dirección y provincia de la vivienda o establecimiento donde poder contactar con el viajero.

Desde el ente autonómico se pide que la información facilitada sea veraz y concisa. Esta medida es de carácter obligatorio para los residentes y los no residentes en Galicia, utilizando el Gobierno gallego estos datos para dar recomendaciones sanitarias o realizar medidas concretas, llegando incluso a poder solicitar una prueba PCR aunque no se tengan síntomas.

Lista de países de procedencia donde los viajeros tienen que avisar de su llegada al Sergas:

  • Cualquiera del continente africano.
  • En América: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, St Martin, Surinam, Islas Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.
  • En Asia: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia y Vietnam.
  • En Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia do Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

También te puede interesar