El sector de la pizarra trabaja ya al 100%

10 julio, 2020
El sector de la pizarra trabaja ya al 100%
Publicidad

Las empresas de pizarra esperan al final de trimestre para valorar las cifras y volúmenes de venta

La producción en las canteras de pizarra no ha llevado una lenta recuperación tras el azote de los últimos meses de pandemia y confinamiento. Poco a poco la actividad en las canteras se va recuperando hasta llegar a trabajar al 100% tal y como han confirmado desde el Clúster de Pizarra de Galicia, donde señalan que, al menos la actividad de las empresas que forman parte del mismo, ya está normalizada. «Se trabaja a pleno rendimiento, con la intensidad previa a la post-pandemia pero, lógicamente, manteniendo todas las medidas preventivas acordadas para evitar posibles contagios (distanciamiento entre puestos de trabajo y en comedores, en transporte, etc.)», destacan.


Publicidad

Respecto a la facturación, desde el Clúster destacan que será a finales del trimestre cuando analizaran la situación para comprobar si se han recuperado los niveles previos a la crisis. «De momento, todavía es temprano para hacer una valoración más exhaustiva de las cifras y volúmenes de venta», apuntaron.

A pesar de estas declaraciones, la situación actual mundial da pistas sobre cómo está la situación ya que los mercados receptores de pizarra están experimentando mermas importantes. Un ejemplo es Estados Unidos que a principios de año había incrementado sus compras. Ahora, y a causa de la nueva política económica de la Administración Trump y a los efectos dañinos de la pandemia podría provocar una caída en la exportación. Los problemas con las ventas también pueden darse Inglaterra donde además de la Covid-19, el Brexit y la incertidumbre social y económica genera mucha incertidumbre.


Publicidad

Los últimos datos sobre exportación que se conocen son los del mes de abril cuando la venta fuera de España cayó un 44,97 % respecto al mismo mes de 2019. La razón no es otra que la suspensión de la producción y la limitación de la actividad derivada de la crisis sanitaria. En marzo la caída de la venta fue menor (el estado de alarma se declaró el 14 de ese mes) cayendo un 14,80 %, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La buena noticia es que la falta de mineral conllevo una subida del precio. Así el precio por tonelada ha aumentado en relación al año pasado, al situarse en marzo en 558 euros por tonelada (frente a los 544 de marzo de 2019).



Cabe reseñar que las canteras de pizarra están detrás del 26 % del producto interior bruto (PIB) de la comarca de Valdeorras por lo que cualquier variación en el sector es importante para la comarca.

También te puede interesar