El RUA negocia con el PP, hoy se sienta con el PSOE y el jueves revela con quien pacta

11 junio, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
El RUA negocia con el PP, hoy se sienta con el PSOE y el jueves revela con quien pacta

José Vicente Solarat propone abordar primero el día de investidura y afrontar a posteriori los acuerdos de gobernabilidad

La ronda de negociaciones para formar gobierno en A Rúa acaba de comenzar. El partido más votado, el PP de Álvaro Fernández, se sentó con el RUA de José Vicente Solarat López, en un encuentro al que acudieron la mayor parte de los miembros de la lista de este último.

Antes de la reunión, Álvaro Fernández ya ponía de manifiesto su buena sintonía con el RUA, citando que el programa electoral es «bastante similar al nuestro, quiere como nosotros lo mejor para el pueblo».


Publicidad

Por su parte, José Vicente Solarat, dejaba claro que no solicitará la alternancia en la Alcaldía, de modo que no será alcalde. Pero sí pide una tenencia de alcaldía con amplias facultades, algo más que una concejalía, «en un área a definir que, de alguna manera, nos permita llevar a adelante gran parte de nuestro programa», indicó. También coincidió con Álvaro Fernández en que tienen en común el programa, que es el más «ajustado» o parecido al del RUA.


Publicidad

No obstante, José Vicente Solarat matizó que «somos una lista muy abierta, le damos una oportunidad a todos los que nos llamen», en alusión a que hoy, martes, se reúne a las 21,00 horas de la noche con el PSOE de Luis Fernández Gudiña.

José Vicente Solarat y Alberto González, minutos antes de empezar la reunión

Solarat, y así lo expresó también durante la reunión, planteó que su idea es afrontar el día de investidura, mientras que los pactos o alianzas para la gobernabilidad se trazarían a posteriori, dentro del propio mandato de la nueva Corporación. Para ello, barajó la posibilidad de que el día de constitución de la nueva Corporación, el RUA podría inclinarse por la abstención o por votarse a sí mismo permitiendo así que el PP tenga la Alcaldía.

Dicha alternativa, que el RUA aún no ha decidido, llevó a Álvaro Fernández a solicitar al RUA que vote al PP el día de investidura, como una señal de confianza que, además, propiciaría un «gobierno estable» y, por tanto, el desarrollo de proyectos para el bien de la ciudadanía.

Álvaro Fernández y los miembros de su lista, antes de empezar a negociar

En cuanto a la propuesta del RUA de llevar un área mediante la tenencia de alcaldía, Álvaro Fernández mostró su disposición a que asuma una concejalía en toda su extensión. Está dispuesto a aceptar las propuestas del RUA siempre y cuando estén dentro de lo que sea «razonable».

El encuentro fue calificado por Álvaro Fernández de muy positivo, «con predisposición» por ambas partes para formar gobierno y buenas expectativas para un hipotético pacto.

Miembros de la lista del RUA

Pero la «pelota» está en «el tejado» del RUA. Solarat definió el encuentro como una «reunión aclaratoria, con buen ambiente, en la que se fijaron posiciones». Eso sí, dijo no tener tomada una decisión y puso como fecha tope el próximo jueves.

La composición del nuevo gobierno local de A Rúa quedó el pasado 26 de mayo formada por 4 concejales del PP, 3 del BNG, 2 del RUA y 2 del PSOE. Así las cosas, la «última palabra» la tiene el RUA para un gobierno en mayoría en el Concello.


Publicidad

Texto y fotografía: Susana Prieto

También te puede interesar