El Río Sil alcanza el umbral de alerta por desbordamiento

20 diciembre, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
El Río Sil alcanza el umbral de alerta por desbordamiento
El Río Sil alcanza el umbral de alerta por desbordamiento
El Río Sil alcanza el umbral de alerta por desbordamiento

A las 11.00 horas el caudal se encuentra en 10,20 metros y se prevé que continúen las precipitaciones a lo largo del fin de semana

La borrasca Elsa sigue dejando precipitaciones en la comarca y el río Sil no para de crecer. Tras varias jornadas estabilizado, el caudal ha vuelto a ascender y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ya alerta de que roza el “umbral de alerta”.


Publicidad

A las 11.00 horas de este viernes, 20 de diciembre, el SAIH de la Confederación indica que el caudal del río a su paso por O Barco de Valdeorras se encuentra en 10,20 metros, es decir, que ha alcanzado ya el umbral de alerta por el posible desbordamiento.

En tan solo una hora han ascendido más de 30 centímetros, ya que a las 9.00 horas se encontraba a en 9.76 metros. Un aumento de casi dos metros en comparación con los datos del pasado martes, 17 de diciembre, cuando el dato más alto de la jornada era de 8,56 metros.



Las fuertes precipitaciones que ha habido durante la noche se han dejado notar. En la gráfica se muestra como el río se encontraba en 8.61 metros a las 22.00 horas de ayer jueves y como en apenas 12 horas ha subido más de un metro.

Cabe destacar que el umbral de alerta fijado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se encuentra en los 10 metros, por lo que, de continuar las precipitaciones, podría llegar a alcanzarse en las próximas horas.

Desde Meteogalicia informan de que las lluvias continuarán presentes durante todo el fin de semana en la comarca de Valdeorras.

Situación actual en el municipio

La Policía Local de O Barco se encuentra comprobando los niveles del río para «prever si es necesario cortar alguna calle para evitar problemas en el caso de que se aneguen», explicab Fernando Lozano, oficial jefe de la Policía Local.

En la zona de la Playa del Oro, en A Pobra, la calle ya se ha anegado y los vecinos han mostrado su descontentos con lo que está ocurriendo. También el arroyo Mariñán se encuentra al límite de desbordarse.

Aquí puede ver como se encuentra la zona de A Proba:

El concello, preparado ante un posible desbordamiento

Desde el concello informan de que con los ríos «tenemos pocos planes. Si crece, y no entra el agua, se desborda. Pasa en todas partes». Pero ante el riesgo, García confiesa que se preparan. «Estamos haciendo acopios de zahorras para que, en el caso de que ocurra, minimizar en la medida de lo posible el problema. Aunque es complicado», confesaba el Alcade, Alfredo García.

También te puede interesar