El PSOE solicita en el Parlamento un hospital de «primeira» para Valdeorras

28 marzo, 2019
El PSOE solicita en el Parlamento un hospital de «primeira» para Valdeorras
Publicidad

La parlamentaria Noela Blanco pidió al conselleiro de Sanidade que restableza el área sanitaria y cubra las vacantes de profesionales sanitarios

La parlamentaria socialista Noela Blanco llevó hasta el Parlamento de Galicia la reinvidicación del área sanitaria de Valdeorras. Estuvieron presentes alcaldes y concejales de O Barco, A Rúa, Petín, O Bolo y Viana, entre ellos Luis Fernández Gudiña, Miguel Bautista Carballo, Orlando Saavedra, Rosa Pérez y Juan Ferreira, entre otros.

Noela Blanco calificó al conselleiro de Sanidade de «enterrador da sanidade pública de Valdeorras” después de hacer desaparecer el área sanitaria comarcal provocando la caída drástica en la calidad asistencial. Blanco presentó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento que reclamó para  Valdeorras un hospital comarcal «de primeira e non un ambulatorio de segunda”.


Publicidad

La responsable socialista le exigió al conselleiro que restablezca el área sanitaria, que cubra las vacantes de profesionales sanitarios y apruebe de manera urgente una modificación del «Plan Director» para ampliar el centro, que no recibe nuevas obras desde 2002. Recordó que los propios representantes del PP en la comarca están apoyando mociones reivindicando personal para el Hospital Comarcal Valdeorras y aseveró que la ciudadanía pregunta que se está haciendo desde Santiago para solucionar este tema.

Blanco advirtió que la supresión de las áreas sanitarias, centralizando la de Valdeorras en Ourense, y ésta en Vigo, provoca una situación de alto riesgo para los pacientes de las zonas dispersas y del medio rural. Y puso un ejemplo: «se un meniño de A Veiga precisa dunha cirurxía un sábado ás 5 da tarde, terá que percorrer 3 horas para chegar a Vigo pasando por Ourense». El mismo tiempo, añadió, que precisaría una vecina de O Bolo que necesitase de Hemodinámica después de infartar.



Noela Blanco argumentó que los pediatras no son los únicos especialistas de los que hay déficit en el Hospital de O Barco”, ya que también faltan médicos de apoyo en el traslado de pacientes graves, cirujanos, anestesistas o especialistas adscritos al servicio de rehabilitación. Denunció la situación de guardias aleatorias y no continuadas en otras especialidades, como hematología, traumatología o medicina interna, que provocó el cierre temporal de la hospitalización a domicilio.

También te puede interesar