El PSdeG pide en la Diputación soluciones a la soledad no deseada

29 abril, 2021
El PSdeG pide en la Diputación soluciones a la soledad no deseada
Publicidad

«Hay mucha gente que está sola y no porque lo desee»

Como cada último viernes de mes la Diputación celebra este 30 de abril su pleno ordinario. De nuevo será telemática y contará con varias mociones presentadas por partidos de la oposición, entre los que se encuentra el Partido Socialista de Galicia —PSdG—. En esta ocasión el grupo que cuenta con Auretino Alonso como diputado provincial lleva una propuesta relativa a la soledad no deseada, un problema que ha crecido con la pandemia de la covid.


Publicidad

«Hay mucha gente que está sola y no porque lo desee», confesaba Alonso. En Galicia, cerca de 300.000 hogares son unipersonales; en Ourense, 17.000 vecinos de más de 65 años viven solos. «Es muy triste. No lo eligieron pero por circunstancias de la vida, les toca». Por ello llevan una propuesta que insta a la Xunta a realizar de forma urgente un diagnóstico y estudio previo paso a un plan galego que de solución.

Para la Organización Mundial de la Salud, la soledad no deseada es uno de los mayores riesgos de deterioro de la salud. También es un factor determinante que favorece que las personas que la padecen acaben en situación de dependencia, aisladas y abandonadas. Es preciso prevenir la soledad de nuestros mayores y su seguridad fomentando sus capacidades psicológicas y funcionales, adaptando su entorno cultural y personal y fomentando un envejecimiento activo y saludable.

Si desea escuchar le entrevista completa sobre la propuesta del PSdeG en la Diputación pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar