El PSdeG exige a Diputación apoyo al Eje Atlántico

16 abril, 2018 ACTUALIDAD , CONCELLOS
El PSdeG exige a Diputación apoyo al Eje Atlántico

El PSdeG-PSOE reclama al gobierno de la Diputación de Ourense que apoye sin mas demora, la declaración institucional del Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, para incluir a Galicia en el Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico, y “se deje de marear la perdiz para no molestar a su jefe”, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas presentaron una moción para que el pleno provincial de abril se sume la esta declaración pactada por las entidades, asociaciones, sindicatos, ayuntamientos y grupos políticos del Eje Atlántico, en la que se defienden los intereses de la provincia y se recogen, con todo detalle, las razones técnicas y sociodemográficas por las que la línea ferroviaria Ourense-Monforte-O Barco-Ponferrada-Palencia debería formar de este importe corredor.

El portavoz de los socialistas, Francisco Fraga, defiende que “es fundamental que todas las fuerzas políticas e instituciones públicas de Ourense se posicionen a favor de esta importe declaración del Eje Atlántico, porque el texto consensuado por todas las entidades y fuerzas políticas, defiende con solidez los intereses reales de nuestra provincia en el  tocante a las infraestructuras y las necesidades empresariales”. “Sabemos que el PP de la Diputación está mareando la perdiz con esta declaración institucional para no molestar su jefe, el señor Núñez Feijóo, que capitaneó su propio documento sobre este mismo asunto con los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Asturias, pero es incomprensible que los conservadores pongan los intereses del partido por encima de los intereses de la provincia con el único fin de aplaudir su líder”, denuncia el portavoz. “Apoyar este texto sí que es  ourensanía, pero de verdad y no de  postureo”, asevera Fraga.

La inclusión en este corredor es fundamental para que Ourense puedan optar a la próxima convocatoria de ayudas europeas para proyectos prioritarios de los fondos Conectar Europa ( CEF). De no conseguir este objetivo ahora, Galicia no podría optar la estas ingentes cantidades de dinero europeo hasta el año 2027, como mínimo.

El texto de la declaración institucional que apoya el PSdeG-PSOE denuncia que “no luchar por estos objetivos sería apostar por la  descohesión y la asimetría económica y social entre el Atlántico y el Mediterráneo ibérico, condenar al  subdesenvolvemento y a la despoblación a los ejes interiores de Galicia y noroeste de Castilla y León (El Bierzo), y provocar la degradación progresiva de los puertos gallegos, condenándolos a su total desaparición”. También recuerda que “el proceso deberá iniciarse en este año 2018, para que esté completado en un plazo que no perjudique a la competitividad de los puertos y del resto del territorio”.

El Eje Atlántico destaca que “el desarrollo de la fachada atlántica es un punto de equilibrio con respeto al Mediterráneo, y es básico para reforzar la cohesión entre una zona  demograficamente muy poblada y con satisfactorios índices de desarrollo, y otra en alerta roja demográfica y con unos indicativos sensiblemente inferiores”. Y, por eso, manifiesta el “firme y #decido apoyo la esta iniciativa, y solicitamos del gobierno español las medidas políticas, administrativas y financieras necesarias para el impulso inmediato a la línea ferroviaria Ourense/Lugo–Monforte–O Barco–Ponferrada–Palencia”. El texto concluye que “Galicia debe integrarse en el Corredor Atlántico que parte de Aveiro y que, pasando por Palencia y Euskadi, enlaza con Francia” a través de las “nuevas líneas ferroviarias europeas, que están siendo impulsadas por la Comisión Europea dentro del que se llamaron corredores ferroviarios”.

El  Eje Atlántico del Noroeste  Peninsular es un organismo que se dedica a apoyar todas aquellas iniciativas que fomenten la cooperación transfronteriza dentro de la   Eurorexión, del que forman parte las principales ciudades y localidades de Galicia y la región norte de Portugal, un espacio en el que residen 7 millones de personas..

 

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