El proyecto de garantía de la uva en Valdeorras se desarrollará hasta 2021

1 febrero, 2020
El proyecto de garantía de la uva en Valdeorras se desarrollará hasta 2021
Publicidad

El presidente de la DO se inclina por la promoción del godello como medida para “blindarlo”

Garantizar el origen del vino de Valdeorras es el objetivo de este proyecto de investigación que se desarrolla en nuestro territorio amparado”, así define el presidente de la Denominación de Origen Valdeorras, José Luis García Pando la iniciativa que, desde el año pasado, el Consello realiza con la Universidad de Vigo bajo el nombre de Galivino, que trabaja en el diseño e implementación de herramientas para certificar el origen de los vinos gallegos. Junto al C.R.D.O Valdeorras, participan en el proyecto la Agencia Gallega para la Calidad de los Alimentos, a través de EVEGA, la Universidad de Vigo y la Fundación Empresa-Universidad Gallega.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 99.923,27 euros, de los que el 75% procede de fondos europeos.

José Luis García Pando a las puertas de la sede del Consello Regulador en Vilamartin

Como novedad, el presidente destacó que dicho proyecto se realizará hasta 2021 y contribuirá a evitar posibles fraudes en cuanto a la procedencia de las variedades de uva. El proyecto permitirá desarrollar un modelo de predicción que posibilitará asegurar el origen del vino, al margen de su etiquetaje.

Blindar el godello

Y es que cada vez es más necesario garantizar el origen de la uva valdeorresa, tal y como se denunció durante la pasada Festa do Botelo. La aparición de vinos procedentes de uva godello en otras denominaciones de origen está provocando un serio detrimento del vino valdeorrés. Para paliar esta situación, la DO Valdeorras se plantea intensificar los esfuerzos, más que para blindar el godello, para promocionarlo con más intensidad “porque el de Valdeorras es el auténtico”, aseguró el presidente quien añadió “somos la cuna del godello y debemos ponerlo en valor. Somos los únicos que tenemos el 100% de uva godello frente a otras denominaciones y territorios amparados que elaboran su vinos con el 85% de esta uva”.

El conselleiro de Medio Rural José González brindado con un godello en la Feira do Viño de 2019

A pesar de estas afirmaciones, desde el Consello Regulador también tratan de dar a conocer el resto de variedades valdeorresas destacando el carácter plurivarietal de la Denominación de Origen. En esta línea, durante el 2019 organizaron viajes de grupos de prensa especializada. “Se han mostrado muy sorprendidos con la calidad, por ejemplo, de nuestros vinos tintos. Posteriormente, en sus respectivos medios publicaron numerosas reseñas e informaciones de puesta en valor de los vinos valdeorreses, lo que constituye también un excelente indicador de repercusión”, destacó el presidente.

Marcos Prada y Pando en la presentación de la campaña «Un brinde de sensacións»

En esta línea, el presidente aseguró que si se produjese un 50% más de godello también se agotarían las existencias. “Sin duda, los datos están lastrados por la falta de producto”, destacó Pando. Cabe recordar que en la pasada campaña se recogieron cerca de 6,8 millones (dos más que el año pasado). “Como hay más uvas, por supuesto habrá más vino y tendremos la oportunidad de llegar a más mercados. Esto es, por supuesto, muy positivo”, destacó el presidente quien también advirtió que este año muchas bodegas han adelantado la salida y comercialización de sus vinos. En este sentido, los blancos siguen marcando la pauta en la comercialización, gracias sobre todo al godello (1,76 millones de litros calificados de esta variedad). En cuanto a tintos, se coloca a la cabeza en comercialización la variedad mencía, con un total de 928.046 litros calificados.


Publicidad

Respecto al vino rosado, el cual ahora podrá producirse bajo el sello de calidad de Valdeorras, Pando recordó que ya se produce. “Unas siete bodegas de la comarca elaboran desde hace tiempo vinos rosados y, respondiendo a su demanda, desde el Consello Regulador hemos decidido iniciar los trámites para amparar estos vinos bajo nuestro sello de calidad”, detalló. Desde la DO aseguran que esta decisión fortalecerá y ampliará el catálogo de productos de la D.O. y ayudará a que se perciba el extraordinario potencial vitivinícola de la zona, más allá del godello y mencía.

Recogida de la uva godello durante la vendimia de 2019

Balance de 2019

Respecto al balance de 2019, desde el Consello Regulador de a D.O. Valdeorras destacan el desarrollo de acciones promocionales en diferentes ferias nacionales e internacionales. “Asistimos a prestigiosos foros, como la London Wine Fair en Londres o Vinexpo en Burdeos. Además, lanzamos con gran éxito una nueva edición de nuestra Feria del Vino de Valdeorras, número XXII, que sirvió más de 8.400 copas de vino (5% más que en 2018)”, aseguran.

“Las visitas a nuestros espacios expositores en las distintas ferias a las que acudimos se cuentan por centenares y eso es una señal inequívoca de que nuestros vinos despiertan interés tanto entre públicos especializados, que nos prescriben, como entre los consumidores en general. Muchas de estas visitas fructifican luego en relaciones y acuerdos comerciales que permiten a nuestras bodegas y a sus referencias conquistar nuevos mercados”, recalca el presidente.

El patrocinio fue otras las labores de promoción en concreto, en las actividades dirigidas a los más jóvenes. De esta forma, fuimos una de las entidades que hicieron posible el festival SilFest Valdeorras, que en julio trajo a nuestra zona diferentes grupos de música y desarrolló diversas actividades de ocio. También apoyamos la iniciativa “Valdeorras. Film Designation”, un concurso de cortometrajes que convirtió a nuestra región en una sala de cine y cultura del vino.

También te puede interesar