El PP reclama el apoyo del Gobierno al sector pizarrero de Valdeorras

5 diciembre, 2018 ACTUALIDAD , CONCELLOS
El PP reclama el apoyo del Gobierno al sector pizarrero de Valdeorras

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector empresarial valdeorrés, y más concretamente al sector pizarrero, que permitan ir creando un tejido industrial que pueda compensar la pérdida de puestos de trabajo y de habitantes.

El senador del PP por Ourense, Avelino García Ferradal, ha señalado que la comarca de Valdeorras es uno de los motores más importantes de la economía ourensana gracias al «oro negro o pizarra» y «produce el 45% de la pizarra que, en el 2007 generaba 3.600 empleos directos y 14.400 indirectos, mientras que en el 2017 creaba 2.400 empleos directos y 9.600 indirectos».

En su intervención, el senador ourensano ha puesto de manifiesto la caída de la producción y facturación en los últimos 10 años, y ha recordado que «en el 2007 se comercializaron 666.364 toneladas de pizarra, con una facturación de 332.814.840 euros, frente a las 475.117 toneladas producidas en 2017 con un importe de 253.986.501 euros».

García Ferradal ha asegurado que Valdeorras es la comarca que más aporta al PIB de Ourense y también al de la Comunidad de Galicia, concentrando las canteras de pizarra el 55% de los trabajadores ocupados en toda Galicia, en las industrias extractivas. El 25% de las afiliaciones a la Seguridad Social de Valdeorras pertenecen al sector de las industrias extractivas y de fabricación de otros materiales no metálicos.

Así pues, el análisis de los años 2007 y 2017 «muestra el detrimento en este sector, provocado por la crisis general y de la construcción y agravado por la crisis demográfica y el envejecimiento de la población, que está influyendo muy negativamente en la economía de la comarca», concluye.

El senador ourensano ha destacado que el sector empresarial valdeorrés está preocupado por el descenso en la producción y por la posibilidad de que algunas inversiones, en lugar de ir a Valdeorras se marchen al Bierzo, tras recibir esta localidad ayudas del Gobierno. «El apoyo y las ayudas que pedimos al Gobierno no son sólo para el sector pizarrero, sino también para todas los negocios que viven de la pizarra de manera indirecta y para el sector empresarial de Valdeorras».

También te puede interesar