El pleno del Concello de O Barco aprueba solicitar el cambio de una calle en A Coruña

4 octubre, 2019
El pleno del Concello de O Barco aprueba solicitar el cambio de una calle en A Coruña

Para ello enviarán la información necesaria al concello sobre las acciones de Peñamaría de Llano

El Concello de O Barco celebraba este jueves el pleno correspondiente al mes de octubre. Durante la sesión se aprobaron varias tasas del municipio. Además, en la parte de ruegos y preguntas, se presentaron mociones por parte de los partidos de la oposición, entre las que se encontraba la solicitud de una calle en A Coruña.

La calle en cuestión es la Rúa Peñamaría de Llano. Fue el portavoz del BNG, Suso Vilasánchez quién exponía los motivos de la petición. «Peñamaría fue teniente del I Tercio de la III Bandera de la Legión, y permaneció destacada en Viloira, siendo la encargada de la represión en la comarca de Valdeorras».


Publicidad

Además la moción presentada explica que en el año 1939 el teniente participó en la ejecución de Domingo Rodríguez y Amalia López, vecinos de Soulecín (O Barco) y que en la zona de O Val se cometió el asesinato de Adoración Fernández y su hija Remedios. «Por lo tanto, solicitamos que se retire del cuadro de honra de alcaldes el de Peñamaría de Llano y el nombre de su calle», explicaba el portavoz del BNG.

Una propuesta que fue aprobada por unanimidad pero aceptando la enmienda propuesta por el PSOE que suavizaba el tono de la petición. Finalmente, en lugar de solicitar dichos cambios, se enviará la citada información.

Otros asuntos aprobados

La sesión plenaria también aprobaba una moción, esta vez presentada por Riada Cidadá, pedía declarar “emergencia climática”en el Concello de O Barco. Además, se apoyó la decisión de bajar un 4.3% la tasa de la basura y la tasación en 200 euros de los columbarios del cementerio municipal.

También te puede interesar