El pleno de O Barco reclama que Valdeorras vuelva a ser un área sanitaria

8 febrero, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO
El pleno de O Barco reclama que Valdeorras vuelva a ser un área sanitaria

A petición de Riada Cidadá, también se incluyó en el texto la petición de creación de una unidad sanitaria de atención a pacientes con silicosis

La corporación del pleno barquense aprobaba ayer por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista para pedir que Valdeorras vuelva a ser un área. El teniente alcalde, Aurentino Alonso, exponía los motivos y finalizaba su discurso exigiendo a la Xunta de Galicia que se derogase la Lei de Saúde para modificar la distribución de las áreas, insistiendo en que «el Hospital Comarcal Valdeorras debe dotarse del personal necesario para asegurar el nivel asistencial sin depender de otros centros más grandes».

Ediles de la corporación barquense ultimando los detalles del apoyo a la moción socialista, momentos antes de comenzar el pleno ordinario de febrero

Por su parte, el concejal de Riada Cidadá, Félix García, intervenía para añadir una enmienda la citada moción, con dos puntos importantes que fueron finalmente aceptados por toda la corporación, a saber, la creación en el hospital, de una unidad sanitaria de prevención y atención a pacientes con silicosis, y la inclusión de los centros de salud del oriente ourensano, en esa petición de dotación de profesionales y recursos necesarios para frenar el deterioro de los servicios.

En su intervención, Félix García informó de que «el sector de la pizarra representa el 50 % de los casos de silicosis que se diagnostican anualmente en el Estado y el 80% de los de Galicia». Explicó además que los trabajadores «deben desplazarse hasta Oviedo para obtener diagnóstico y tratamiento».

Félix García, portavoz de Riada Cidadá, en un momento de su intervención en la sesión plenaria

La moción socialista recibía finalmente el apoyo del texto final, sobre el que el edil popular Carlos Crespo, en representación de su grupo, pidió la retirada de la palabra «derogación» de la ley, cambiándola en su lugar por el término «modificación» o cambio de ésta, «de forma consensuada», para mejorarla y «modificar la distribución de las áreas sanitarias»

También te puede interesar